Nacional

La cárcel de Brieva comunica oficialmente a la Audiencia Provincial el ingreso en prisión de Urdangarin

La cárcel de Brieva comunica oficialmente a la Audiencia Provincial el ingreso en prisión de Urdangarin

Actualizado el 18/06/2018 13:23                Compartir

El centro penitenciario de Ávila (Brieva) ha comunicado pasadas las 12.00 horas de este lunes a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares el ingreso de Iñaki Urdangarin.

Así lo han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). La Audiencia Provincial fue el órgano sentenciador en el conocido como 'caso Nóos' -una pieza derivada del Palma Arena-.

Urdangarin ha ingresado en la cárcel esta mañana mientras que el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, lo hizo el miércoles pasado en Aranjuez sin esperar a recoger el mandato de la Audiencia. Todavía falta por ingresar el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, quien también fue citado por la Audiencia la semana pasada

Iñaki Urdangarin ha ingresado este lunes pasadas las 7.30 horas de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos, según han informado a Europa Press en fuentes penitenciarias. El marido de la Infanta Cristina tenía de plazo hasta este lunes para personarse en un centro penitenciario.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid. Fue la prisión donde cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

En los años 90, tras su fuga y posterior detención, Roldán fue trasladado a Brieva porque contaba con mayor seguridad y podía ser vigilado de una manera más personal. Al ser una cárcel de mujeres, al exdirector general de la Guardia Civil se le habilitó una nave aislada.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron la pasada semana que la Secretaría General de este organismo dependiente del Ministerio del Interior esperaría a que Iñaki Urdangarin se personara en una cárcel a su elección y, posteriormente, decidiría si cumple condena en este centro o es trasladado a otro, de acuerdo a los criterios organizativos y de seguridad.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial de Urdangarin, fijando en cinco años y diez meses la pena por el 'caso Nóos'. El marido de la Infanta Cristina recogió el miércoles el mandamiento de su entrada en prisión, que fijaba un plazo máximo de cinco días para que se personara en una cárcel, el cual expiraba hoy. Luego volvió a Ginebra, donde tiene su residencia familiar.

El tribunal también rebajó la condena de su exsocio Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. El entorno de Diego Torres comunicó el jueves que ingresaría en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

El Reglamento Penitenciario establece en su artículo 15 la posibilidad de que una persona se presente voluntariamente en un centro penitenciario. La ley otorga a Instituciones Penitenciarias la capacidad de decidir sobre el traslado de presos y también sobre la clasificación penitenciaria, por lo que el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska puede decidir sobre la vida en prisión de Urdangarin o la aplicación de un tercer grado en el momento que corresponda.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca