Nacional

Interior esperará al ingreso voluntario de Urdangarin y luego decidirá si cumple condena en esa prisión o en otra

Interior esperará al ingreso voluntario de Urdangarin y luego decidirá si cumple condena en esa prisión o en otra

Actualizado el 13/06/2018 14:24                Compartir

Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, esperará a que Iñaki Urdangarin se persone en el plazo de cinco días en una cárcel a su elección y, posteriormente, decidirá si cumple condena en este centro o es trasladado a otro de acuerdo a los criterios organizativos de Instituciones Penitenciarias, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El Reglamento Penitenciario establece en su artículo 15 la posibilidad de que una persona se presente voluntariamente en un centro penitenciario. La ley otorga a Instituciones Penitenciarias la capacidad de decidir sobre el traslado de presos y también sobre la clasificación penitenciaria, por lo que el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska puede decidir sobre la vida en prisión de Urdangarin o la aplicación de un tercer grado en el momento que corresponda.

El ingreso de una persona en prisión, en calidad de detenida, presa o -como es el caso de Urdangarin-- penada se puede efectuar mediante orden judicial de detención; mandamiento de prisión; sentencia firme de la autoridad judicial competente; detención por orden de la policía judicial, detención acordada por el Ministerio Fiscal o por presentación voluntaria.

Fuentes penitenciarias se remiten a lo que decida Urdangarin, que tiene fijada su residencia en Ginebra, y el resto de condenados de acuerdo al artículo 16.3, que regula los ingresos voluntarios. En estos casos, "el director del centro recabará del juez o tribunal, dentro de las veinticuatro horas siguientes al ingreso, el correspondiente mandamiento, así como, en su caso, el testimonio de sentencia y liquidación de condena".

La Audiencia Provincial de Palma ha dado cinco días al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres para que ingresen en prisión. Ambos han recogido el mandamiento de ingreso en prisión tras la sentencia del Tribunal Supremo que se hizo pública ayer. Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

La Sala de lo Penal del Supremo ha rebajado en cinco meses la condena inicial y ha fijado en cinco años y diez meses la pena para Urdangarin. El tribunal también rebajó la condena de Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El expresidente Gobierno balear Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses de cárcel, ya ha comunicado que ingresará en las próximas horas voluntariamente en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid).

DECISIÓN DE GRANDE-MARLASKA

Urdangarin y el resto de condenados por el caso Nóos deberán ser clasificado como internos a propuesta de la Junta de Tratamiento, que tiene un plazo máximo de dos meses. Al frente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se encuentra Ángel Yuste, nombrado a propuesta del Gobierno del PP.

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciará en los próximos días quién ocupa este cargo y el resto dentro del organigrama de su Departamento, uno de los más sensibles para el Estado.

Sobre la mesa del nuevo equipo en Interior esperan decisiones que afectan a otros internos como los exlíderes del 'procés' catalán encarcelados provisionalmente y procesados por el Tribunal Supremo, y que reclaman ser trasladados a Cataluña, una región que tiene transferidas las competencias en prisiones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca