Nacional

El ministro Zoido asegura que hay que 'combatir' el turismo conflictivo como el que se da en algunas zonas de Baleares

El ministro Zoido asegura que hay que 'combatir' el turismo conflictivo como el que se da en algunas zonas de Baleares

Actualizado el 17/05/2018 13:42                Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha presentado este jueves el Plan Turismo Seguro 2018 en Palma, ha asegurado que hay que "combatir" el turismo conflictivo como el que se pueda dar en algunas zonas de Baleares y ha asegurado que está "convencido" de que con la "coordinación" de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales "se podrá hacer".

Durante la presentación, ha asegurado que las medidas del plan, que supondrán "un refuerzo de la plantilla" en las zonas de "mayor afluencia turística" de España, estarán vigentes desde el 1 de julio al 31 de agosto, salvo en Baleares donde se extenderán hasta el 31 de septiembre porque la presencia turística continúa.

Zoido ha explicado que por recomendación de la Europol no puede facilitar las cifras de efectivos ni los dispositivos que se van a desarrollar durante el plan "para no dar pistas a los turistas".

Así, entre otras de las medidas contempladas, ha remarcado el apoyo a las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), la aplicación móvil Alertcorps, que permite comunicarse de manera inmediata con la Policía en "más de 100 idiomas" y la colaboración con el sector turístico.

Además, ha recordado que el año pasado se consiguió un reto con 82 millones de turistas internacionales, adelantando a Estados Unidos y solo quedando por detrás de Francia. "Esto no ocurre por casualidad sino porque vivimos en un país seguro", ha remarcado.

En este sentido, ha resaltado que el turismo supone el 16 por ciento del PIB español y que este sector da empleo al 16,5 por ciento de la población activa.

"España es un país muy seguro pero cada día queremos que lo sea más. Así lo perciben quienes nos visitan y este debe ser nuestro aliciente, ha aseverado.

De esta manera, ha asegurado que está convencido de que con la "colaboración institucional, el rigor y la planificación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se conseguirá el resultado y el objetivo pretendido que es cada día España sea más segura".

ACOMPAÑADO DE MARIA SALOM

El ministro ha llegado a la Playa de Palma antes de las 11.00 horas y en su paseo hasta el hotel donde ha presentado dicho plan ha sido acompañado por la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom y el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

El trayecto a pie, que ha transcurrido por distintas calles de la zona, ha sido vigilado por un amplio dispositivo policial en el que han intervenido agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

A su llegada al Hotel Barceló Occidental, Zoido ha sido recibido por distintas autoridades entre las que se encontraba la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el líder del PP, Biel Company, así como la portavoz popular en el Parlament, Margalida Prohens y otras personalidades civiles y militares.

En la presentación del acto, la delegada del Gobierno ha agradecido los "refuerzos" policiales que han sido "constantes temporada tras temporada" y que, además, han ido creciendo.

Según ha dicho, este año los refuerzos serán "aun mayores" que en 2017 cuando ya se alcanzó la cifra más alta hasta la fecha.

"El Gobierno de España no ha escatimado ni un ápice en el binomio turismo-seguridad", ha dicho Salom que también ha celebrado la "sensibilidad especial" del Ministerio "para con nuestras Islas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca