Nacional

Abogacía del Estado reclama más dinero a la Infanta Cristina al subir la responsabilidad civil que reclama a su marido

Actualizado el 21/03/2018 19:34                Compartir

La Abogacía del Estado ha solicitado este miércoles ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo un incremento de la responsabilidad a título lucrativo por el caso Nóos al que fueron condenadas inicialmente por la Audiencia de Palma de Mallorca la Infanta Cristina y de Ana Tejeiro, esposa del que fuera socio de Iñaki Urdangarin Diego Torres. Ello obligaría a la hermana del Rey a aportar unos 35.000 euros más de los que ya pagó en su día por la responsabilidad civil derivada de la actividad del Instituto sin ánimo de lucro.

En su turno de palabra ante la sala de casación que revisa la condena del caso Nóos la representante de los Servicios Jurídicos del Estado ha puntualizado que su petición "supone la rectificación de la responsabilidad a título lucrativo de Ana Tejeiro y de Cristina de Borbón, puesto que la sentencia fija en el 50 por ciento la responsabilidad civil de Diego Torres y Urdangarin", ha dicho.

La responsabilidad penal de Cristina de Borbón no se cuestiona ante el Tribunal Supremo, pues resultó absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba la acusación popular y esta decisión devino en firme. No obstante, fue declarada responsable civil a título lucrativo, como pedía la Fiscalía, por lo que tuvo que responder, solidariamente con su marido a la responsabilidad civil de éste con hasta 265.088,42 euros, una cantidad que podría ser ahora aumentada por el alto tribunal.

Durante su turno de palabra, la representante de la Abogacía del Estado ha pedido aumentar la sanción económica a Urdangarin por encima de los 300.000 euros por el IRPF que dejó de pagar a través de sus sociedades. A su salida del órgano judicial la funcionaria ha explicado que calcula que el incremento será de unos 70.000 euros, de los que la mitad correspondería aportar a la hermana de Felipe VI.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca