Nacional

Manos Limpias insiste, pese a su firme absolución, en que la Infanta Cristina participó en el delito fiscal de su marido

Manos Limpias insiste, pese a su firme absolución, en que la Infanta Cristina participó en el delito fiscal de su marido

Actualizado el 21/03/2018 13:45                Compartir

La acusación popular Manos Limpias, la única que acusó a la Infanta Cristina en el caso 'Nóos', ha insistido este miércoles ante el Tribunal Supremo que la hermana del Rey participó en los delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarin. Cristina de Borbón resultó absuelta por la Audiencia Provincial de Palma y esta decisión es firme, por lo que la valoración de Manos Limpias no será objeto del alto tribunal.

El abogado de Manos Limpias, José María Bueno, ha defendido en la vista ante los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que su acusación contra Cristina de Borbón no era "baladí", ni era "infundada", como refirió la sentencia de la Audiencia de Palma.

El letrado ha recordado que durante todo el procedimiento ha existido "material probatorio" contra la Infanta, entre el que se encuentra un informe de la Agencia Tributaria que acreditaría su participación en dos delitos contra la Hacienda Pública y en el que se basó "fundamentalmente" la acusación.

En este sentido, ha reprochado que la resolución recurrida subraye que la acción contra la mujer de Iñaki Urdangarin tenía "una cierta debilidad en el sustento". "Mira si había base que se la condenó a una responsabilidad civil", ha añadido Bueno al respecto.

Por ello, la acusación popular ha solicitado al Tribunal Supremo que le absuelva del pago de las costas del juicio, tal y como ordenó el tribunal. "No existe temeridad. Manos Limpias se ha comportado siempre de una forma digna frente a quien estaba incumpliendo la ley", ha concluido.

INFANTA ABSUELTA Y YA NADIE LA ACUSA

La causa concentró una importante expectación mediática, ya que era la primera vez en la historia que un miembro de la Familia Real fue imputado. Se trata de la hermana del Rey fue absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba la acusación popular y declarada responsable civil a título lucrativo, como pedía la Fiscalía, por lo que tuvo que responder, solidariamente con su marido a la responsabilidad civil de éste con hasta 265.088,42 euros.

Sólo la acusó la acusación popular Manos Limpias y pedía para ella ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido. Esta asociación ya no acusa ante el Supremo, por lo que dicha absolución es ya firme.

Se da la circunstancia de que el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha sido también procesado por un caso de corrupción --caso Ausbanc-- por delitos de extorsión, uno de ellos relacionado precisamente con la acusación de la Infanta Cristina. En la vista de mañana los letrados de Manos Limpias estarán presentes para impugnar la condena en costas impuestas en Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca