Nacional

Baleares, premiada con dos galardones por su labor de reciclaje

Baleares, premiada con dos galardones por su labor de reciclaje

Actualizado el 16/03/2018 05:56                Compartir

Andalucía, con ocho ayuntamientos; Cataluña, con siete; y Castilla y León y la Comunidad de Madrid, con cinco, han sido las comunidades autónomas con más entidades locales galardonadas en los premios 'Pajaritas Azules 2018'. Baleares, por su lado, ha recibido dos galardones.

Estos premios los otorga la Asociación Española de Fabricantes de Papel y Cartón (Aspapel), para reconocer la labor de los municipios en la recogida y reciclaje de papel, según han informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y ASPAPEL.

Además, Castilla-La Mancha también ha recibido dos galardones y el Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco una cada una.

En esta segunda edición de Pajaritas Azules, un total de trece entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, doce han obtenido dos y once han recibido una. Este programa está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes.

Entre las entidades locales distinguidas este año con una, dos o tres Pajaritas Azules hay municipios de distintos tamaños pertenecientes a trece comunidades autónomas. En concreto, hay tres de más de 500.000 habitantes; doce de entre 200.000 y 500.000; once de entre 100.000 y 200.000; y diez de entre 50.000 y 100.000 habitantes. En total, las 36 entidades locales galardonadas suman casi nueve millones de habitantes.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha presidido este jueves 15 de marzo la entrega de Premios Pajaritas Azules 2018, donde ha asegurado que, en materia de gestión de residuos, la implicación de la industria, las administraciones y los ciudadanos es "clave para avanzar hacia una economía baja en carbono, sostenible y circular".

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha destacado la apuesta del Gobierno por la economía circular como un elemento "clave", para favorecer un cambio de modelo de desarrollo sostenible que "permita maximizar los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos".

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia Española de Economía Circular, que ha estado en información pública hasta el pasado lunes, y que ahora entra en la fase de estudio de las aportaciones y alegaciones presentadas antes de su aprobación definitiva. Esta estrategia ha contado con la cooperación de la práctica totalidad de Ministerios del Gobierno, pero también ha implicado a Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

836 MILLONES DE EUROS PARA LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR

Así, concreta un total de 70 medidas para las que se han asignado 836 millones de euros, articuladas en cinco sectores prioritarios para la economía. Además, se ha incorporado el primer Plan de Acción de Economía Circular (2018-2020) con cinco ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua.

Igualmente, hay tres ejes adicionales con carácter transversal: empleo y formación; sensibilización y participación; e investigación e innovación.

Por otro lado, García Rodríguez ha señalado que el sector forestal, de la celulosa y el papel es un sector "pionero" en España en materia de gestión del residuo y se caracteriza por su "liderazgo" y su "gran identificación" con el mensaje a transmitir en el ámbito de la gestión ambiental del reciclaje.

Además, ha añadido que en España se recicla el 72 por ciento del papel y del cartón, porcentaje que sube al 76,9 en el caso de los envases de este material, por encima de los objetivos europeos marcados en este ámbito, ya que la revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases, dentro del marco del Plan de Acción de Economía Circular, ha fijado porcentajes de reciclado de papel y cartón del 75 por ciento para 2025 y del 85 por ciento para 2030.

Por su parte, el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, ha destacado que la colaboración administración-ciudadano-industria; la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida; la labor informativa de los medios de comunicación; y la capacidad recicladora de la industria papelera española son una combinación "ganadora", que, en su opinión, tiene como resultado "un sistema muy eficiente de recogida selectiva". "Tanto es así que el programa Pajaritas azules ha sido reconocido en el Parlamento Europeo con el premio Europeo de Reciclaje de Papel y Cartón 2017", ha celebrado Isidro

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca