Nacional

El Gobierno impulsa la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral español

El Gobierno impulsa la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral español

Actualizado el 17/06/2017 17:02                Compartir

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral español o que ingresan en los centros de recuperación, con el fin de mejorar el conocimiento de estas especies y sus principales amenazas en el mar.

Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, más de 30 expertos procedentes de las comunidades y ciudades autónomas litorales, los cabildos insulares, la Administración General de Estado, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro, han participado en un taller celebrado en el Oceanogràfic (Valencia).

Esta iniciativa se ha realizado en el marco del proyecto 'Life Ip Intemares', que coordina el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, y actuando también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El comunicado indica que los expertos han identificado necesidades en la atención de tortugas marinas varadas o que ingresen en centros de recuperación y, además, han consensuado las prácticas y metodologías más adecuadas para desarrollar un protocolo común coordinado y actualizado, en base al conocimiento científico y técnico disponible.

Asimismo, se han establecido las metodologías para la recopilación de datos homogéneos y comparables, esenciales para conocer la problemática asociada a esta especie en las aguas españolas.

El Ministerio asegura que, hasta la fecha, se han aplicado diferentes protocolos y la información, en ocasiones, ha sido "escasa y heterogénea".

Esta acción se complementará con talleres formativos destinados a voluntarios y agentes medioambientales de Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña, con el objetivo de generar una red de detección, atención urgente y protección de anidaciones de tortugas marinas.

El primer taller tendrá lugar el próximo 21 de junio en el centro de visitantes del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pêdro del Pinatar (Murcia). Las comunidades autónomas contarán durante toda la temporada con un servicio de asesoramiento urgente a las labores de los agentes ambientales y de los voluntarios, para asegurar el éxito de las anidaciones que se produzcan en las costas españolas.

Uno de los ejes de actuación del proyecto 'Life Ip Intemares' se basa en la conservación de especies y hábitats de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000.

Concretamente, se pondrán en marcha medidas de mantenimiento, recuperación y restauración de hábitats y especies marinas, para asegurar un estado favorable de consevación, tanto a través de medidas de recuperación como de mitigación.

Por otro lado, se elaborarán los planes de gestión de todos los espacios de la Red Natura 2000 competencia de la Administración General del Estado, y se propondrá la creación de nueve nuevos espacios marinos protegidos para alcanzar el objetivo de protección del 10% de la superficie marina.

Según indica el Ministerio, 'Life Ip Intemares', el "mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa", cuenta con la contribución financiera del Programa Life de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca