Nacional

Servicios Sociales censura un 'nuevo desprecio' de Madrid a las CCAA en la gestión del IRPF

Servicios Sociales censura un 'nuevo desprecio' de Madrid a las CCAA en la gestión del IRPF

Actualizado el 25/04/2017 09:54                Compartir

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha censurado este martes "un nuevo ejemplo de desprecio" del Gobierno central hacia las comunidades autónomas que, en este caso, tiene que ver "con la gestión" de los fondos para fines sociales recaudados con el IRPF en cada comunidad.

La responsable de este departamento del Govern, Fina Santiago, que este miércoles está citada en Madrid en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, ha criticado "el poco tiempo" que el Gobierno ha dado a las comunidades, a las que se ha exigido una respuesta casi inmediata, para valorar el nuevo modelo de reparto y los criterios de distribución de las subvenciones estatales a cargo del IRPF para fines sociales.

Según ha criticado, "con cinco días deben decidir sobre una propuesta que el Ejecutivo central lleva más de cuatro meses negociando por su cuenta con las entidades del tercer sector".

De esta manera, Santiago ha rechazado también la intención del Ejecutivo central "de quedarse con un porcentaje elevado de lo recaudado en cada comunidad autónoma" para "poder subvencionar la estructura de las federaciones de entidades del tercer sector".

Así, la Conselleria defiende que "el porcentaje no sea superior al 10% del fondo recaudado", porque entiende que "este 0,7% del IRPF debe ir destinado a ofrecer servicios".

Por todo esto, Santiago exige así que el Gobierno central cumpla las trece sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo que otorgan la gestión del 0,7% del IRPF a las comunidades autónomas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca