Nacional

Zapatero: 'La globalización no es un elemento a discutir, sino a comprender'

Zapatero: 'La globalización no es un elemento a discutir, sino a comprender'

Actualizado el 20/04/2017 14:25                Compartir

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido en su ponencia durante el 'Smart Island World Congress' que la globalización "no es un elemento a discutir, sino a comprender" y ha asegurado que este fenómeno "no es un programa político sino el fruto de la innovación".

Así se ha expresado el expresidente del Gobierno durante su discurso en el congreso, que ha catalogado como "evento singular, innovador y creativo que va a consolidar a Calvià como referencia en un proyecto que puede ser interesante en este mundo de la globalización".

Durante su parlamento, Zapatero ha hecho referencia a la importancia del turismo como "gran motor" económico para las Islas y al crecimiento que experimentará este sector en el futuro. "La tendencia de los humanos es conocer, viajar y relacionarse", ha detallado.

Por este motivo, el expresidente ha incidido en la idea de ser innovador para pasar "de un turismo de sol y playa a uno de sol y datos que incorpore oferta deportiva y cultural". En este sentido, ha asegurado que en Magaluf se está haciendo un buen trabajo por parte de las Administraciones Públicas. "Se está demostrando que es posible cambiarla, renovarla y hacerla atractiva", ha afirmado.

Igualmente, Zapatero ha explicado que de cara al futuro es necesario tener en cuenta y actuar desde el ámbito político con respecto al cambio climático, la sostenibilidad y a los factores migratorios.

"Si hay territorios sensibles, críticos, que van a determinar la capacidad de reacción de los seres humanos ante el cambio climático son las islas y eso lo tienen que comprender bien el Gobierno y la Unión Europea", ha añadido.

Por todo ello, el expresidente del Gobierno ha insistido en que la globalización se base en el factor humano de modo que "la innovación sea la bandera; la inclusión social, el imperativo y la cooperación, el método".

Sobre aquellos que se muestran contrarios a esta idea, Zapatero ha asegurado que "están condenados al pasado quienes pretendan volver al proteccionismo, cerrar sus fronteras y no mirar más allá en un momento de la historia en la que hay que mirar más lejos".

"Deseo que nuestro país mantenga firme las convicciones de una mentalidad abierta, de acuerdos y de sociedad tolerante", ha concluido en su discurso.

Tras su participación, Zapatero, acompañado de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado los diferentes estands sobre tecnología y sostenibilidad instalados con motivo del congreso y ha probado varios modelos de gafas de realidad virtual.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca