Nacional

Aficionados taurinos catalanes exigen a la Generalitat que acepte y cumpla la sentencia del TC

Aficionados taurinos catalanes exigen a la Generalitat que acepte y cumpla la sentencia del TC

Actualizado el 21/10/2016 06:25                Compartir

Los aficionados catalanes exigen a la Generalitat de Cataluña que "acate", "acepte" y "cumpla" la sentencia dictada este jueves por el Tribunal Constitucional que anula la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña, una decisión tomada por el parlamento autonómico el 28 de julio de 2010.

A este respecto, el presidente de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña, Francisco Píriz, ha manifestado a Europa Press que la afición vive "con mucha felicidad e inmensa alegría" el fallo del alto tribunal que llevan seis años esperando. "Este es un momento feliz que pone punto seguido a la situación y que cambia totalmente el escenario, porque el TC deja abolida una ley autonómica que nunca debía haberse producido", ha señalado.

Si bien, sobre las posibles trabas apuntadas por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha dicho que hará lo posible por dejar "sin efectos prácticos" la sentencia para "reafirmar la voluntad taurina de la ciudad", Píriz recuerda que la primer edil "no tiene competencias sobre las corridas de toros" ya que los permisos que se requieren dependen de la Generalitat. "Al menos hasta 2011 así era y del ayuntamiento no dependía absolutamente nada", ha agregado.

Además, ha agregado que aunque pueda haber alguna ordenanza municipal sobre bienestar animal, estima que esta quedará por debajo de la Ley de 2013 que reconoce los toros como patrimonio cultural y que requiere de las administraciones que fomenten la tauromaquia.

"Ahora le corresponde a la empresa de la plaza organizar una nueva corrida de toros en La Monumental", ha emplazado el representante de los aficionados.

Por ello, ha reclamado a la Generalitat "que cumpla la ley" igual que los aficionados y el mundo de la tauromaquia aceptaron la decisión del parlamento autonómico del 28 de julio de 2010, cuando se aprobó la prohibición de los toros a partir de enero de 2011.

"Desde 2011 nosotros hemos aceptado la ley y la hemos cumplido, pero la partida que ellos (la Generalitat) empezaron ha terminado y el Tribunal Constitucional dice que esa ley no vale. Nosotros seguimos aceptando las leyes. Que no haga la Generalitat una causa política ni una guerra. El TC ha tumbado la ley catalana y pedimos que ahora cumpla, porque el tribunal dice que sí se pueden celebrar corridas", ha concluido.

Si bien, el socio y expresidente de la Asociación de Espectáculos Taurinos, Santiago Malpica, ha calificado de "muy positiva" la sentencia, aunque admite que ve "difícil" que vuelvan las corridas de toros a Cataluña porque "hay muchos intereses creados".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca