Nacional

Armengol defiende que se deje hablar a los militantes en un Congreso e insiste en un Gobierno alternativo al PP

Actualizado el 29/09/2016 15:28                Compartir

La presidenta del Govern y líder del PSIB, Francina Armengol, ha defendido que en estos momentos hay que dejar que los militantes, que son "la fuerza del PSOE", se pronuncien en un Congreso extraordinario sobre quién debe ser el nuevo líder y sobre el proyecto político y las estrategias a seguir.

"Ha llegado el momento de que hablen los militantes, de dar la voz a quien tiene la fuerza en el PSOE. Todos ellos tienen que decidir lo que tiene que pasar", ha declarado a los periodistas a su salida de la sede de Ferraz, donde están reunidos 16 miembros de la Ejecutiva federal, todos ellos afines al líder socialista, Pedro Sánchez.

En su opinión, el PSOE debería mantener la "apuesta firme por el 'no' a un gobierno del PP", y ha recordado que ella es presidenta autonómica gracias a un acuerdo en el que participaron fuerzas políticas de izquierda y formaciones nacionalistas.

"Sigo defendiendo que es posible un gobierno en España que responda a esas mayorías", ha añadido la dirigente socialista balear, que considera que "la gran fuerza" del PSOE son "su historia, sus principios, unos principios ideológicos de izquierda, una coherencia con lo vivido y con la militancia", así como lo que han "comprometido" con sus votantes.

CHOQUE DE TRENES

Pero, puesto que existe una "disyuntiva" al respecto dentro del PSOE, "quien tiene que decidir cuando hay un choque de trenes son todos los militantes", ha subrayado, destacando la urgencia de que se celebre un Congreso dada la situación de "inestabilidad política" en España por la continuidad de un Ejecutivo en funciones.

"Estoy convencida de que esta Ejecutiva está tomando las decisiones que tocan, que es poder asumir un Congreso extraordinario donde los militantes decidan libremente lo que quieren que haga el partido", porque "la gente nos está pidiendo a gritos más democracia y más participación", ha manifestado.

Según ha detallado, en la Ejecutiva "todo el mundo estaba de acuerdo" en que se debe celebrar un Congreso extraordinario.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Mesa del Comité Federal, Verónica Pérez, que ha dicho que ella representa ahora la autoridad en el PSOE y que Sánchez es solo un militante más, Armengol ha indicado que lo que está sucediendo "supera muchísimo cualquier debate" sobre los Estatutos de un partido.

LA MILITANCIA DEBE ELEGIR AL SECRETARIO GENERAL

Armengol ha recalcado que Pedro Sánchez "es el secretario general" y que fue elegido en primarias. "Y a eso tenemos que volver, un Congreso donde la militancia elija a su secretario general", ha agregado.

En cuanto a la maniobra que han llevado a cabo 17 miembros del Comité Ejecutivo, que han dimitido para forzar la salida de Sánchez, ha señalado que en estos momentos "todos los dirigentes" del PSOE tienen que "estar a la altura de las circunstancias" y actuar desde "la responsabilidad y el 'seny'".

Ahora "lo fundamental" es "unir el PSOE y ser capaces de plantear el proyecto político que creo que necesita España", ha afirmado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca