Nacional

El Congreso recaudó menos de 5.000 euros por móviles y tabletas usados de los diputados que perdieron su escaño en junio

Actualizado el 24/09/2016 17:49                Compartir

El Congreso recaudó un total de 4.886,47 euros por los móviles de última generación y las tabletas electrónicas que algunos de los diputados que perdieron su escaño en las elecciones del pasado 26 de junio devolvieron al término de la XI Legislatura, que apenas duró cinco meses.

El pasado mes de junio, la Mesa del Congreso, en una de las últimas reuniones presidida por el socialista Patxi López, decidió que los diputados no devolvieran el 'kit tecnológico' --conformado por un móvil, una tableta y una línea ADSL-- que la Cámara pone a su disposición al inicio de cada legislatura hasta confirmarse que no volvían a su escaño tras las elecciones de junio.

Y a aquellos diputados que no lograron revalidar su escaño, el Congreso, al igual que en las legislaturas pasadas, les solicitó que devolvieran esas herramientas de trabajo, pero también le ofreció la posibilidad de poderlas comprar.

43 EXDIPUTADOS

Según los datos facilitados por el Congreso a Europa Press, tras las elecciones de junio hubo 43 parlamentarios que no consiguieron mantener su escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, de los que 12 eran del PSOE, diez de Ciudadanos, nueve de Unidos Podemos, siete del PP y cinco del resto de grupos.

De ellos, 33 devolvieron su móvil de última generación, y de los diez restantes, cinco optaron por quedarse el móvil pagando los 696,29 euros en los que se había valorado ese terminal, de apenas medio año de uso, con lo que el Congreso ha recaudado un total de 3.841,45 euros por este concepto.

Respecto a los otros cinco diputados, tres están pendientes de contestar a la Cámara y decidir si devuelven el teléfono o lo compran --uno del PP, otro del PSOE y un tercero de Ciudadanos--, y los otros dos diputados están exentos porque uno de ellos no solicitó el terminal y al otro le robaron el que recibió al inicio de la legislatura.

En cuanto a las tabletas, el Congreso ha recuperado 41: un total de 36 diputados --de los 43 que no lograron continuar en el Congreso-- la devolvieron y cinco no habían llegado siquiera a recoger la suya. Los otros dos decidieron abonar los 702,31 euros en que se valoró cada una de ellas, lo que ha permitido a la Cámara recaudar un importe de 1.404,62 euros.

Al término de la X Legislatura, el 95% de los diputados optó por quedarse con el 'kit tecnológico' dado que, por ejemplo, por el iPad el Congreso sólo les pidió 50 euros, un importe muy bajo respecto al precio que este tipo de dispositivos cuesta en el mercado pues se trataba de aparatos con cuatro años de uso. En total, la Cámara recaudó 16.660 euros por este concepto.

LOS ASISTENTES DEVUELVEN SU MÓVIL

Asimismo, el Congreso ha precisado que puso a disposición de los asistentes y asesores de los diferentes grupos parlamentarios un total de 20 terminales de telefonía móvil de los cuales sólo han sido devueltos cinco porque, según alega, la mayoría de ese personal continúa prestando sus servicios en la presente legislatura.

La Cámara también entregó tres tabletas electrónicas a miembros del gabinete del entonces presidente del Congreso Patxi López y los tres equipos han sido devueltos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca