Nacional

Castro autoriza pagar a la defensa del exduque 72.600 euros en honorarios

Castro autoriza pagar a la defensa del exduque 72.600 euros en honorarios

Actualizado el 28/07/2016 12:34                Compartir

El juez José Castro ha autorizado el pago de 72.600 euros de la cuenta de consignaciones de su Juzgado a la defensa de Iñaki Urdangarin en concepto de honorarios. La cantidad le será entregada con cargo a los fondos que abonó en su día el exduque producto de la venta de la mitad del palacete de Pedralbes de Barcelona.

En un escrito fechado el pasado 11 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, el letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, efectuó la petición del pago y acompañaba una factura en la que justificaba la necesidad de cobrarlo ante las "numerosísimas" sesiones del juicio celebrado en Palma por el caso Nóos, el "extraordinario" volumen de las actuaciones, la complejidad de la causa, las "graves acusaciones que se padecen", las responsabilidades que se dilucidan y "demás con ello vinculado".

Cabe recordar que la mitad del palacete le fue embargada al exduque tras no haber hecho éste frente a la fianza civil de 8,2 millones de euros, posteriormente reducida a 6,1 millones, que a finales de 2013 le fue decretada de forma conjunta con su exsocio Diego Torres para asegurar las responsabilidades económicas derivadas de esta causa.

El juez Castro autorizó la venta siempre que los Duques se comprometiesen a depositar en el Juzgado los 2,3 millones de euros que preveían obtener por la mitad embargada de la vivienda como garantía ante las anteriores responsabilidades pecuniarias, a lo que se comprometieron tanto Urdangarin como su mujer.

El marido de la Infanta reclamaba asimismo poder abonar a Hacienda 253.705 euros -derivados del impago del IRPF en que incurrió en 2009- con los fondos que obtendría con la venta del inmueble.

De forma paralela, Castro dio luz verde en mayo a la compraventa de los dos pisos, el trastero y el parking que Urdangarin posee en Palma, después de que el exduque comunicase al juez que el BBVA contemplaba interponer una demanda contra él ante el impago de hasta 97.303 euros del préstamo que la entidad le otorgó en 2004 para la adquisición de estas propiedades.

El magistrado consideraba que no existe "obstáculo alguno para demorar" la compraventa de los inmuebles hasta el 30 de septiembre de este año, tal y como había solicitado uno de los interesados en comprar uno de los pisos, cuya titularidad registral pertenece a Aizoon, empresa de la que Urdangarin y su mujer son copropietarios.

En un escrito, la defensa de Urdangarin ponía en conocimiento del juez Castro la notificación del BBVA dirigida a iniciar los trámites para reclamar judicialmente la cantidad adeudada de los 192.000 euros en que fue suscrito el préstamo.

El exduque, quien, junto a Doña Cristina, ha sido juzgado durante más de seis meses en el marco del juicio del caso Nóos a raíz de un presunto desvío de 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos que dirigía junto a Torres -también acusado-, pedía así a Castro que resolviera la operación de compraventa "a la mayor brevedad posible" y "antes de que el BBVA inicie las actuaciones judiciales".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca