Nacional

Las CCAA rechazan en bloque la propuesta andaluza de redistribución de fondos de la PAC

Las CCAA rechazan en bloque la propuesta andaluza de redistribución de fondos de la PAC

Actualizado el 01/07/2016 06:18                Compartir

La Comunidad Autónoma de Andalucía se ha quedado sola al defender ante el Ministerio de Agricultura y el resto de territorios su propuesta para la redistribución de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha recibido el rechazo unánime del resto de autonomías.

La petición de Andalucía de modificar la distribución de ayudas acopladas a la producción para beneficiar al olivar en pendiente no ha conseguido el respaldo mayoritario en la reunión del Consejo Consultivo. El encuentro ha tenido lugar este jueves en la sede del Ministerio y han asistido los distintos representantes territoriales de Agricultura.

A la salida de la reunión, los consejeros autonómicos de Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, entre otros, han expresado que "no es el momento adecuado" de plantear esta propuesta, ya que cualquier modificación en el reparto de la PAC debe presentarse a la Comisión Europea el próximo día 1 de agosto.

La mayoría de los representantes autonómicos entiende que una modificación de las ayudas acopladas debe haberse hecho "con tiempo suficiente" para que las comunidades puedan "analizar sus consecuencias", ha explicado a los periodistas el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

MODULAR LAS AYUDAS

Pero desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha defendido la revisión inmediata del reparto y la necesidad de aplicar la modulación en las ayudas acopladas. Asimismo, ha lamentado la "poca sensibilidad" que, a su juicio, ha tenido el Ministerio con su propuesta.

"Esperaba que actuara como árbitro al menos", ha dicho en declaraciones a los periodistas, criticando la valoración económica que este jueves ha presentado el Ministerio, "un cuadro en el que aparece todo el mundo con el saldo negativo" salvo Andalucía.

Ortiz, que ha reclamado la creación de un grupo de trabajo para estudiar cómo afectaría la redistribución que propone, ha incidido en que no quieren "que ningún sector se sienta perjudicado".

RECHAZO UNÁNIME DE LAS CCAA

Por su parte, la consejera gallega, Ángeles Vázquez, ha argumentado su 'no' a la petición andaluza porque "va en detrimento de los intereses" de Galicia al estar dirigida "íntegramente a las grandes explotaciones". Según Vázquez, a Galicia "le salían muy mal las cuentas" presentadas por el Ministerio: "Perdíamos simplemente en acoplada alrededor de ocho millones de euros, una barbaridad que no podíamos permitir", ha puntualizado.

Además, sostiene que ahora mismo no tiene "razón de ser" hacer ningún cambio en la PAC y cree que "de un día para otro no se pueden hacer estudios" sobre la distribución: "No se puede abrir ahora mismo ningún tipo de brecha", ha añadido, remachando: "Las cosas corriendo y a prisa en algo tan delicado incluso iba a ser malo para la propia Andalucía".

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien no ve "correcto" que se estudie el planteamiento andaluz a un mes de tener que presentarlo en la UE. A su juicio, el Ministerio debería haber "anticipado este debate".

En todo caso, ha dicho que comparte algunos de los planteamientos de la propuesta de Andalucía al mismo tiempo que ha advertido de los problemas del olivar de bajo rendimiento que "necesita apoyo expreso" de las ayudas acopladas: "Sin ellas, ese cultivo está en riesgo", ha manifestado.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, la pretensión andaluza perjudicaba "seriamente" a su Comunidad ya que uno de los sectores peores parados con este cambio sería el vacuno de leche.

TRABAJAR EN LA REFORMA DE LA PAC

Muchos de los representantes regionales han hecho hincapié en la necesidad de comenzar a trabajar en las negociaciones de la PAC 2021 -- ya que en 2020 finaliza esta campaña-- y han abogado por conformar un grupo de trabajo técnico.

Desde Extremadura, la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal, ha defendido la creación de un grupo de trabajo técnico "de alto nivel" a largo plazo para la próxima reforma de la PAC en 2021. A su juicio, hay que mejorar las rentas de los agricultores "activos" y no reforzar la del agricultor "de salón".

Respecto al planteamiento de Andalucía, se ha mostrado partidaria de apoyar al olivar en pendiente pero "sin menoscabar al resto de los sectores" que reciben ayudas acopladas. "No puede ser unos en detrimento de otros", sostiene.

Según ha explicado, con los criterios económicos puestos encima de la mesa demostraban que "la única" comunidad beneficiada era Andalucía. Por ello, sostiene que era "imposible" aceptar su propuesta y abordarla sólo teniendo un mes de margen.

También la consejera valenciana, Elena Cebrián, ha rechazado plantear este debate ahora y ha pedido hablar de la aplicación y las problemáticas causadas por la PAC esta campaña. "Cualquier debate que se abra sobre la PAC es un muy técnico y necesita una valoración muy precisa", ha alegado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca