Nacional

Agricultores extremeños denuncian la 'desvergüenza' del presidente de Mallorca y le exigen una disculpa sincera

Agricultores extremeños denuncian la 'desvergüenza' del presidente de Mallorca y le exigen una disculpa sincera

Actualizado el 31/08/2015 20:31                Compartir

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha exigido al presidente del Consell de Mallorca, el nacionalista Miquel Ensenyat, "una clara rectificación" en sus declaraciones sobre agricultores de la comunidad extremeña, así como "una sincera petición de disculpas" y "muy especialmente, un compromiso de seriedad, responsabilidad y respeto para con sus propios ciudadanos y para con los que no lo son".

En nota de prensa, lamenta además "la ignorancia y desvergüenza" de Miquel Ensenya "cuando tilda a los agricultores y ganaderos extremeños de vagos, desocupados y parásitos de lo público", y le exige "respeto y responsabilidad".

De igual modo, recuerda que "las mal llamadas ayudas al campo no son otra cosa que ayudas indirectas a los consumidores, a las familias y a cada uno de nosotros", que permiten --añade-- llevar a las mesas "productos excepcionales a precios, normalmente, muy por debajo de sus costes de producción".

DESCONOCIMIENTO

Entiende igualmente que con sus declaraciones Miquel Ensenyat muestra "un profundo desconocimiento, que debería hacerle ser más prudente a la hora de opinar, con respecto a la realidad del campo extremeño y acerca de los muchos esfuerzos que, diariamente, en jornadas de sol a sol, hacen miles de agricultores y ganaderos".

Añade que entre dichos miles de agricultores y ganaderos se encuentran "también los de Mallorca, y millones en toda Europa con la finalidad garantizar, a precios muy razonables, el suministro a todos los ciudadanos de la Unión, también a los mallorquines, de alimentos sanos, seguros, nutritivos y de calidad, producidos de forma socialmente responsable".

"Esto es --añade-- sin explotar nunca a nadie, contribuyendo, además, a la conservación y mejora del medioambiente y de la biodiversidad natural, respetando los derechos de los animales a unas condiciones mínimas de bienestar en su crianza y transporte, fijando a la población en el medio rural".

Tal "ignorancia" que, incide, "debía inspirar prudencia en el gobernante balear, no puede, en ningún caso, justificar la desatada desvergüenza mostrada por quien, debiéndose alejar de polémicas baratas y del todo innecesarias, ha de dedicar sus esfuerzos a defender, en el respeto a los demás, los intereses de los ciudadanos a los que representa y no a calumniar a un colectivo tan tremendamente digno y esforzado como es el de los agricultores y ganaderos extremeños".

COMPENSACIÓN

Asimismo, Apag Extremadura Asaja recuerda a Ensenyat y a toda la sociedad en su conjunto que "las mal llamadas ayudas al campo no son otra cosa que la compensación que la propia sociedad da a una parte muy importante de la misma, los agricultores y ganaderos, por las pérdidas a las que éstos, obligatoriamente, se ven abocados a la hora de poner en los mercados productos a precios muy baratos, a perra gorda en muchas ocasiones, y de tremenda calidad y compromiso social, económico y medioambiental".

Explica en este sentido que "las mal llamadas ayudas al campo no son, en definitiva, otra cosa que ayudas a los consumidores, a las familias y a cada uno de nosotros, que permiten que llevemos a nuestras mesas productos excepcionales a precios, normalmente, muy por debajo de sus costes de producción".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca