Nacional

La organización agraria La Unión de Extremadura llevará a los tribunales a Ensenyat si no rectifica sus palabras

Actualizado el 30/08/2015 13:54                Compartir

La organización agraria La Unión de Extremadura ha pedido al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que rectifique sus palabras sobre el cobro de ayudas de agricultores extremeños en un plazo de 10 días, transcurrido el cual anuncia que presentará "una querella criminal por los delitos de acusación de fraude" al colectivo.

La Unión de Extremadura señala que ha trasladado esta reclamación al propio presidente del Consell de Mallorca en un escrito en el que le exige que "en el plazo improrrogable de 10 días rectifique las declaraciones denigrantes contra los agricultores extremeños", en las que afirmaba que éstos perciben ayudas por estar en el bar.

Al respecto, la organización explica en una nota de prensa que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, que "son las únicas que reciben los agricultores extremeños, (en menor cuantía, por cierto, que los mallorquines) llevan aparejadas el compromisos de actuaciones, de métodos de producción, métodos de conservación etc. y en ningún caso de estar en el bar".

Las ayudas agrarias en la Unión Europea se regulan a través de Reglamentos iguales para todos los agricultores de la U.E. y posteriormente se desarrollan a través de Reales Decretos, "iguales para todos los españoles (hasta este año)".

Al respecto, aclara que el Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre sí establece una diferencia entre la agricultura peninsular e insular, y es que el Ministerio para proteger la agricultura y ganadería de las Islas, en los artículos 60, 63, 66 y 70 de dicho Decreto, ofrece "unos privilegios a las islas que no reconoce al resto de ganaderos de España".

Por todo ello, desde La Unión advierten de que si pasados estos 10 días que damos de plazo a Ensenyat no ha rectificado, interpondrán "una querella criminal por los delitos de acusación de fraude a los agricultores extremeños".

"Entendemos que si creen que todo vale en política, todo no vale en este sector que estamos cansados de acusaciones gratuitas de señores que cada mes se llevan a casa un sueldo superior a las media que cobran de ayudas cada año los agricultores extremeños", concluye el comunicado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca