Nacional

El PSIB presenta enmiendas a los PGE por 451 millones de euros para reclamar 'lo que corresponde a Baleares'

Actualizado el 29/08/2015 12:22                Compartir

El PSIB ha presentado un total 35 de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 451.280.000 euros, de los que unos 300 millones corresponden a inversiones estatutarias y 151,280 millones, a inversiones directas de los ministerios, para reclamar "lo que corresponde a Baleares" ya que denuncian que durante los años de Govern del PP no se han recibido las inversiones que marca el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha anunciado el diputado socialista Pablo Martín durante una rueda de prensa en la sede del PSIB en Palma, acompañado del diputado Andreu Alcover, en la que ambos han destacado la inversión que permitiría introducir una tarifa plana de 30 euros para transporte entre islas y entre la comunidad autónoma y la península.

"CASTIGO" A BALEARES

El PSIB, que ya protestó por considerar que los presupuestos suponen un "castigo" a Baleares porque destinan "una partida insuficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos", ha insistido en que están solicitando "lo que verdaderamente nos corresponde": "No nos vamos a considerar más que otras comunidades, pero tampoco menos", ha apuntado Martín.

Según Martín, el objetivo es situarse en la media de inversión del resto de comunidades autónomas", con valores cercanos a los que se aplicaron los años de gobierno socialista tanto en Baleares como en Moncloa.

INVERSIONES ESTATUTARIAS

Así, el PSIB ha presentado una serie de enmiendas entre las que destacan las de inversiones estatutarias, algo que los socialistas reclaman "por ley" al estar recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Martín ha recordado que el Estatuto establece que de no reformarse el Régimen Especial de Baleares (REB) habría una inversión durante siete años (desde la promulgación del texto) para la comunidad que permitiera situarla en la media de inversión de otras regiones españolas.

Este plazo de siete años ha finalizado ya pero el PSIB ha denunciado que el PP ha incumplido el Estatuto de Autonomía y las normas que lo desarrollan durante sus años de gobierno, ya que "no hubo inversiones estatutarias en 2013, 2014, 2015 y ahora tampoco en 2016".

Para compensar esta situación, los socialistas proponen una prórroga de esta disposición transitoria recogida en el Estatuto para que siga aplicándose porque recuerdan que no se ha cumplido, "independientemente de que haya pasado el plazo".

Estas inversiones se dirigirían a áreas concretas como mejoras del litoral, infraestructuras, comunicación o transporte. Por ello, el PSIB ha incluido enmiendas para estas áreas previstas en el Estatuto, como las destinadas a costas de todas las Islas, propuestas de obras en materia de inversiones hidráulicas como depuradoras, inversiones relativas a la mejora del patrimonio artístico o destinadas al cumplimiento del convenio de carreteras o el ferroviario.

También se incluyen propuestas de impulso a la innovación (proyectos en el ParcBit, digitalización de aulas, fibra óptica en Formentera...), en el medio ambiente (explotación sostenible del bosque que rodea el Castillo de Bellver, acondicionamiento de los terrenos de AENA en Sant Jordi...), mejoras de eficiencia energética e infraestructuras (Palacios de Congresos de Palma e Ibiza) o transporte marítimo de residuos de Menorca a Mallorca para su gestión.

CUMPLIMIENTO DE DÉFICIT

Por su parte, Andreu Alcover ha mantenido que "es evidente" que el límite de déficit "no se podrá cumplir ni este año ni el siguiente si se rebaja", pero "a nadie se le escapa que si tuviéramos esos 451 millones de euros más sería una tarea mucho más sencilla".

Alcover también ha insistido en que las inversiones estatutarias son "una obligación legal aprobada con los votos del PP" y ha denunciado que los PGE "incumplen por cuarto año consecutivo la ley".

El socialista ha señalado que valoran en torno a 1.000 millones de euros el importe de estas inversiones que Baleares ha dejado de recibir en el transcurso de estos cuatro años.

TARIFA PLANA ENTRE ISLAS

Tanto Martín como Alcover han destacado entre las inversiones que reclaman la que permitiría introducir una tarifa plana de 30 euros para transporte entre islas y otra entre la comunidad con la península.

La inversión para estas tarifas planas propuesta por el PSIB es de 25 millones anuales para la tarifa entre Baleares y la Península y 18 milones para la tarifa entre islas.

Esto vendría acompañado a su vez de un incremento de las partidas destinadas a la unificación del precio de los billetes de artistas o deportistas.

Para financiarlo, los socialistas proponen modificaciones a diversos tributos e introducción a tributos nuevos. En particular, piden modificar la tributación a las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable), el impuesto de sociedades (para hacer que el tipo nominal coincida con el real y eliminar exenciones fiscales para las grandes empresas, el IRPF y el IVA (solicitando rebajar el IVA cultural y aplicando el tipo reducido a determinados productos como por ejemplo material escolar).

También proponen incrementar la lucha contra el fraude fiscal e introducir un tributo a las grandes fortunas.

MENSAJE A LOS DIPUTADOS DEL PP

Martín ha subrayado que "los socialistas de Baleares solicitamos exactamente lo mismo cuando estamos en el gobierno que cuando nos encontramos en la oposición" ya que asegura que las cuantías cuando gobernaban entre 2007 y 2011 eran similares a las que presentan actualmente.

En este sentido, el socialista ha querido hacer un llamamiento a los diputados del PP para que voten a favor de estas enmiendas y "defiendan los intereses de los ciudadanos y no los del partido" y "cumplan su promesa política".

ENMIENDAS YA REGISTRADAS

Martín ha confirmado que todas estas enmiendas ya han sido aceptadas y registradas por el Grupo Parlamentario Socialista, por lo que se tendrán que debatir en la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca