Nacional

El PP quiere decidir en julio los hombres de referencia de los populares en Valencia y Baleares que hagan la transición

Actualizado el 05/07/2015 16:29                Compartir

El Partido Popular quiere dejar cerrado en el mes de julio quienes son los hombres de referencia, las caras visibles en las comunidades autónomas de Valencia y Baleares, después de que los candidatos de ambas regiones perdieran los gobiernos y dieran un paso atrás en el liderazgo.

No se trata de hacer congresos extraordinarios para propiciar los recambios, ya que la dirección nacional ha decidido que estos no se celebren hasta después de las elecciones generales, pero sí de elegir a las personas que piloten la transición en estos territorios cuando se lleven a cabo los cónclaves correspondientes.

Pero la dirección del PP sí quiere marcar en estas CCAA las caras visibles, los hombres de referencia que den al partido una mayor presencia y aire de renovación después de que tanto Alberto Fabra como José Ramón Bauzá perdieran los gobiernos de Valencia y Baleares.

Para ello han pedido a las organizaciones territoriales que sean ellos quienes propongan a una serie de candidatos basándose en distintos valores como liderazgo, credibilidad, cercanía, conocimiento, empatía o aceptación por parte de los ciudadanos. La dirección de Génova prefiere que sean los propios territorios, que conocen mejor a su gente, quienes hagan las propuestas.

Después de las elecciones autonómicas, tanto Valencia como Baleares quedaron 'huérfanas' en la dirección al haber dado un paso atrás sus dos máximos dirigentes. En el caso del expresidente valenciano, Alberto Fabra, a pesar de haber resultado la fuerza más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo, decidió no intentar formar gobierno --después de 20 años de gobiernos populares-- y le cedió el testigo al candidato socialista Ximo Puig.

La decisión de Fabra estuvo muy marcada por los innumerables casos de corrupción a los que ha tenido que hacer frente en las filas de su partido, con hasta 12 diputados imputados sentados en el grupo Popular de las Cortes Valencianas. La gota que colmó el vaso fue la detención del delegado del Gobierno, Serafín Castellano, por el 'caso Cooperación' pocos días después de celebrarse las autonómicas, acusado de prevaricación, malversación y cohecho por unas adjudicaciones que realizó a una empresa de extinción de incendios cuando era consejero de la Generalitat.

ESTRUCTURA MUY DAÑADA

Tras no lograr la mayoría absoluta el 24-M, Fabra anunció que se mantendría en el cargo del PP de la Comunidad Valenciana hasta el próximo congreso para reforzar la estructura del partido que consideró "muy dañada", pero dejó claro que él no se presentará a la reelección. Su opinión es que hay que renovar los mensajes y las caras para poder volver a generar confianza.

Y eso es precisamente lo que piensa la dirección nacional, que se necesitan caras nuevas que den un aire fresco al partido y quieren que esto se produzca durante julio, probablemente no será antes de la Conferencia Política, pero no quieren que pase de este mes. Su intención es que para las generales, ya haya una referencia diferente en estas dos CCAA.

En la Comunidad Valenciana se han barajado como posibles sucesores de Fabra, entre otros, a la coordinadora general del partido, Isabel Bonig, que fue consellera de Infraestructuras de su gobierno y la que fuera consellera de Educación y portavoz del Gobierno en la última legislatura, María Jose Catalá.

En el caso de Baleares, José Ramón Bauzá, tras pasar de 35 a 20 diputados en el Parlamento balear, anunció que después del verano realizaría un congreso en el que él no se presentaría como candidato. Pero Génova dejó claro que hasta pasadas las generales no habría congresos regionales a pesar de que los críticos de Bauza le pedían que dimitiera sin esperar más.

Finalmente, el expresidente balear se comprometió a dimitir cuando el partido encuentre a "la persona más adecuada", que será la que lidere el PP balear hasta que en el congreso se elija al próximo presidente. Lo que sí pidió es que la persona que realice el tránsito no sea un imputado, por lo que se descarta que sea Pere Rotger, uno de sus hombres fuertes, pero imputado en el caso Over.

CARAS SIN MACULA DE CORRUPCION

Según explicó Bauzá en su momento, esta persona no optará a ser el presidente regional en el congreso que tendrá lugar tras las elecciones generales para que sea alguien "de tránsito". Quiere que sea una persona que concite el "común acuerdo, que no tuviera mácula de corrupción, no estuviera imputado y fuera un referente de los principios y valores que siempre ha representado el PP".

El futuro inmediato que le espera a Bauzá será el de senador, ya que el Comité Ejecutivo Regional del PP aprobó el pasado miércoles que sea candidato del PP a senador, por lo que se prevé que esto sea aprobado en el pleno del Parlament del próximo jueves.

Lo que no se ha planteado la dirección nacional es el recambio de Juan Manuel Moreno en Andalucía, aunque perdiera contra Susana Díaz en las elecciones autonómicas. En principio siguen apostando por su candidato, que ha tenido muy poco tiempo desde que fue designado hasta los comicios autonómicos para trabajar el territorio y hacer que cale su alternativa.

EL PP SOPESA SI PRESENTAR A SANCHEZ CAMACHO

Sobre lo que los populares aún no ha tomado una decisión es en relación a volver a presentar a Alicia Sánchez Camacho a las elecciones autonómicas catalanas.

Fuentes populares aseguran que son numerosos los dirigentes que tienen serias dudas de que sea la mejor candidata en estos momentos para hacer frente al órdago que ha lanzado Artur Mas y que puede disolver la Cámara catalana a principios de agosto para celebrar los comicios regionales el 27 de septiembre como ha anunciado hasta ahora.

No obstante, también hay dirigentes que piensan que no es mala candidata, que sería demasiado precipitado cambiar ahora al jinete en mitad de la carrera, a pocos meses de las elecciones, y que el mal resultado obtenido por el PP en Cataluña en las municipales también se ha producido en el resto de España.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca