Nacional

El Congreso rechaza pedir al Gobierno que paralice la privatización de Aena

Actualizado el 27/02/2015 09:58                Compartir

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves pedir al Gobierno que paralice la privatización de Aena, como pedían el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación.

Los socialistas reclamaban concretamente al Gobierno que garantice la gestión pública de la empresa y que no sea "descapitalizada mediante el reparto de beneficios y dividendos al margen de sus objetivos de estabilidad y de las necesidades de la red.

Igualmente, exigían mantener los empleos públicos del gestor y todos los aeropuertos abiertos, de modo que puedan seguir funcionando en red, garantizando así la cohesión social, la vertebración territorial y el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Su texto ha recibido el apoyo de la Izquierda Plural, UPyD, parte de CiU, Geroa Bai, BNG y CC-NC, mientras que el PNV, ERC y otra parte de los nacionalistas catalanes se han abstenido. Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han votado en contra con el PP.

TRASPASAR LA GESTIÓN A LAS COMUNIDADES.

Sin embargo, el diputado navarro ha sido el único que se ha sumado a los 'populares' para votar en contra de la propuesta de IU-ICV-CHA, ante la que socialistas, nacionalistas catalanes y vascos y FAC han optado por la abstención.

La coalición de izquierdas, que ha sumado el apoyo de UPyD, ERC, BNG, CC-NC y Geroa Bai, planteaba que se paralice el proceso privatizador y se implante un "modelo descentralizado" de gestión con los recursos materiales y humanos necesarios para "hacer realidad un servicio público seguro y de calidad, y que garantice la cohesión social y territorial".

El PSOE, UPyD, FAC y UPN se han sumado al PP en contra de la propuesta del BNG, que pasaba por revertir la privatización de Aena y traspasar las competencias de gestión aeroportuaria a las comunidades autónomas para que lleven a cabo una gestión "eficaz, coordinada y especializada".

En la misma línea, los nacionalistas canarios también sacar del proceso privatizador a los aeropuertos canarios y acordar un modelo de cogestión con las instituciones del Archipiélago, tal y como está previsto en los estatutos de autonomía en el caso de que el Estado deje de estar interesado en gestionarlos. Su propuesta ha cosechado el respaldo de IU-ICV, CiU, PNV, FAC, Amaiur, BNG, ERC y Geroa Bai.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca