Nacional
Balears Diu No pide al comisario de Medio Ambiente que la reunión del día 5 sea plural y abierta a colectivos

Balears Diu No pide al comisario de Medio Ambiente que la reunión del día 5 sea plural y abierta a colectivos

Actualizado el 26/01/2015 11:57                Compartir

La plataforma Balears Diu No ha solicitado al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, que la próxima reunión concertada sobre las prospecciones "sea plural" para que "el resto de fuerzas políticas y ciudadanas puedan dar su opinión".

En una carta remitida al comisario, recuerdan que el 5 de febrero se celebrará un encuentro para discutir si las prospecciones petrolíferas en Baleares se deben suspender o siguen adelante.

La plataforma considera que una reunión cerrada, sólo con el PP, "que obvia día tras día las opiniones de los ciudadanos", y con una organización "subvencionada mayoritariamente por esa misma fuerza política", no será "lo suficientemente objetiva, por lo que, como mínimo, consideramos que deberían participar los eurodiputados del resto de grupos que los últimos meses han luchado junto a los ciudadanos por la paralización de los proyectos", han dicho desde Balears Diu No.

Según ponen de manifiesto en la misiva, en el último año "ha crecido, madurado y se ha visto reforzada espectacularmente" la reclama social para impedir estos proyectos, "como ya hemos demostrado, con las más de 125.000 alegaciones presentadas en contra del primer proyecto en el Golfo de Valencia, en las que exigimos la desaparición inmediata y definitiva de una amenaza, a todas luces inasumible para la subsistencia de nuestro ecosistema y de nuestra economía", afirman desde Balears Diu No.

PREGUNTAN AL COMISARIO

Balears Diu No ha recordado al comisario que en noviembre le presentaron tres preguntas "de vital importancia" al creer que desde las instituciones españolas no se estaban tomando medidas adecuadas. Una de las preguntas giraba entorno a los sondeos sísmicos irregulares realizados en el mar balear, "ya que nadie dice tener constancia de su autoría y tampoco se quiere investigar", han dicho.

Además, han recalcado la incompatibilidad existente entre las prospecciones y los hábitats protegidos por las Directivas Europeas y así destacan hasta 82 espacios protegidos que podrían verse afectados de llevarse a cabo los estudios sísmicos.

También preguntan sobre el proyecto 'Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares' de la promotora Seabird Exploration, considerando que el Minetur debería haber sacado también a información pública el Estudio de Impacto Ambiental, algo que no ha sucedido, por lo que han asegurado que "supone una vulneración del procedimiento establecido o fraude de ley". Baleares Diu No ha asegurado que se está vulnerando el derecho de toda la ciudadanía a tener la posibilidad de presentar alegaciones.

La plataforma solicita al comisario que "reconsidere la respuesta dada" y han dicho que "debe haber una interpretación errónea de los hechos, ya que consideramos que la actuación del Estado español ante tal atentado al ecosistema puede ser fraude de ley, así como delito medioambiental".

También han pedido al comisario que se potencie la transición hacia las fuentes energéticas renovables y le reiteran que los
efectos de la industria petrolífera sobre los pilares ambientales, sociales y económicos de Baleares "pueden resultar devastadores en caso de accidente" y le preguntan si "asumirían su responsabilidad política y personal respondiendo con su patrimonio por los daños que un derrame provocara".

Comentarios

  1. NO ESTABAN

    27/01/2015 10:23

    No les importaba. Toda esta gente calló como muertos cuando Zapatero y Antich aprobaron las prospecciones. ¿Donde estaban? AH¡¡ Me olvidaba. Los progres y los ecolós no protestan cuando gobierna la izquierda.

Ahora en portada
Noticias Mallorca