Nacional

Mar Blava y Greenpeace entregan en el Ministerio 150.000 firmas contra las prospecciones

Actualizado el 28/11/2014 20:34                Compartir

Voluntarios de la Alianza Mar Blava y Greenpeace han registrado este viernes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un escrito con 150.000 firmas recogidas en Internet contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, concretamente contra los planes de la multinacional escocesa Cairn Energy en el golfo de Valencia.

Ecologistas, administraciones y colectivos baleares han recordado que confían en que la Declaración de Impacto Ambiental, cuyo plazo de presentación termina el 10 de diciembre, sea contraria a este peligroso proyecto.

Según han explicado, Cairn Energy pretende realizar prospecciones sísmicas para buscar petróleo entre Valencia e Ibiza, en una zona de altísimo valor ecológico puesto que hay especies en peligro como la ballena de Cuvier, Ziphius cavirostris.

Los colectivos han recordado que este cetáceo es "extremadamente sensible" a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas. Además, se pondría en serio peligro el turismo y la pesca, actividades claves para el desarrollo socioeconómico de toda la zona.

También han reiterado que el zifio de Cuvier ha sido recientemente incluido en el Anexo de especies con el máximo grado de protección por el acuerdo del Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias, del que España es miembro de pleno derecho.

Las firmas recogidas en Internet se suman a las más de 128.000 alegaciones de ciudadanos legalmente registradas en el procedimiento administrativo del citado proyecto, 117.000 proceden de Baleares, 5.000 de Valencia, 4.000 de Alicante y 2.000 de Castellón, presentadas previamente a la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir ahora el MAGRAMA.

Además, "se han presentado decenas de otras alegaciones procedentes de Administraciones, instituciones, ONG,s, entidades del sector privado, del sector del turismo o de cofradías de pescadores, todas ellas contrarias al proyecto", han concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca