Nacional

Perfecto Andrés (TS): 'La falta de autonomía de la Fiscalía ha llevado a la acción popular a ocupar su terreno'

Actualizado el 24/11/2014 20:28                Compartir

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) Perfecto Andrés, quien ha impartido en Palma la conferencia 'Juzgar y sentenciar en tiempos difíciles', ha citado entre los principales problemas actuales que afectan a la jurisdicción española la "falta de autonomía" por parte de la Fiscalía, lo que a su juicio ha provocado que sea la acción popular la que "haya tenido que ocupar ese terreno".

Andrés, cuya intervención ha tenido lugar en la sede del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), ha hecho especial hincapié en los procesos de corrupción política que se instruyen a nivel nacional y en la respuesta que a nivel judicial están obteniendo, respecto a lo cual ha aludido a la "incapacidad de la política de autorregularse y velar por la limpieza de su espacio" y ha manifestado que este ámbito "debería tener su autoestima propia para que su producto fuera limpio y solvente".

De hecho, el magistrado ha subrayado que "sistemas políticos como el nuestro no soportan su propia legalidad", lo que da lugar a "prácticas clandestinas" y a un "paraestado subterráneo del que éstas emergen, con una fuerte presencia institucional".

Acompañado en la conferencia por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante Manuel Atienza, Andrés ha incidido en la "fuerte debilidad del Estado de Derecho". "Hay algo nuclear que falla", ha recalcado el juez, lamentando que, si bien el Estado constitucional de Derecho "nació para prevenir las perversiones de la política, nuevos sujetos detentadores de una forma de poder no están teniendo frenos eficaces desde el Derecho".

Tal y como ha subrayado, hay una legalidad "con voluntad de vigencia que puede contrastar estas conductas, de lo que forma parte la independencia judicial", pese a lo cual ha incidido en que, tras "la experiencia dramática de los nazifascismos" que dio lugar a la puesta en marcha de instrumentos constitucionales para poner freno a estos fenómenos, se necesita "un 'nunca más' frente a las situaciones de perversión y enloquecimiento de la política".

En este contexto, ha manifestado que las nuevas funciones e instrumentos impulsados por el Estado y que "antes eran imprevisibles" dio pie a la aparición de "nuevos sujetos políticos con posibilidad de tomar decisiones de contenido económico, para lo cual no hay previsiones legales ni marco jurídico adecuado". "Nos encontramos frente a una crisis de legalidad sistémica", ha lamentado.

"LO QUE SABEMOS NO ES TANTO: HAY UNA CIFRA OSCURA"

De hecho, ha recriminado que "la legalidad de nuevo cuño se queda a las puertas del partido político", lo que para Andrés constituye "una paradoja flagrante" puesto que los partidos, que "deben ser el motor del sistema y encarnar el pluralismo", quedan en mumerosas ocasiones "al margen de las prácticas democráticas". "Se rigen por la opacidad y están montados por elites y aparatos que se reproducen" y que dan lugar, entre otros aspectos, a la financiación ilegal de las formaciones, ha abundado.

Finalmente, Andrés ha llegado a señalar que, al margen de los casos de corrupción que en la actualidad se encuentran en manos de los jueces, hay una "cifra oscura". "No diré que es la punta del iceberg, porque menudo iceberg sería, pero lo que sabemos no es tanto", ha remachado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca