Nacional

Industria recomienda a los ciudadanos resintonizar sus televisores el próximo domingo por el cambio de frecuencia de TDT

Actualizado el 24/10/2014 08:06                Compartir

El Ministerio de Industria ha recomendado a los ciudadanos resintonizar este domingo los televisores, ya que entre las 02.00 y las 06.00 horas se producirá un cambio de ubicación de todos los canales de TDT debido al proceso de liberación del dividendo digital, y quien no lo haga "puede dejar de ver momentáneamente algunos de los canales".

Para recibir los canales de televisión en sus nuevas frecuencias, todos los usuarios deberán sintonizarlos con el mando del televisor, como se hace habitualmente para buscar los canales digitales de la TDT. La ciudadanía puede consultar una Guía de ayuda a la sintonización en www.televisiondigital.es.

Además de esta sintonización, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con amplificadores de monocanales o centralitas programables, deberán realizar una adaptación de su antena colectiva lo antes posible, para poder ver todos los canales en sus nuevas frecuencias.

Para ello, tendrán que llamar a un instalador registrado que será quien realice esta intervención. La ciudadanía se puede beneficiar del Plan de Ayudas del Gobierno que subvencionará los costes de las adaptaciones en las instalaciones derivadas únicamente del Dividendo Digital.

Por el contrario, las viviendas unifamiliares o las dotadas con centralitas de banda ancha no tendrán que realizar esta adaptación, y seguirán viendo todos los canales tras sintonizar su televisor este domingo 26 de octubre.

Además, ha recordado que resultará "imprescindible" que el instalador que realice la adaptación sea un instalador registrado. Así, se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web 'www.televisiondigital.es'.

En esta misma web, cada comunidad de propietarios y, dependiendo de la provincia en que esté ubicada, podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, así como la situación del simulcast en cada una de las zonas.

El simulcast es el proceso por el que algunas cadenas de televisión emitirán una doble señal, una en su nueva frecuencia y otra en su antigua frecuencia para minimizar el impacto en los ciudadanos. Para cualquier información, también se han puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.

En este sentido, el ministerio ha reiterado también a las comunidades de propietarios que soliciten dos o tres presupuestos "cuanto antes" a diferentes instaladores registrados con el objeto de conseguir el mejor precio para la adaptación de los edificios para los cambios de frecuencias de canales de la TDT.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca