Nacional

El Consejo de Estado apoya el recurso de inconstitucionalidad contra la consulta canaria sobre prospecciones

Actualizado el 23/10/2014 19:29                Compartir

El Consejo de Estado apoya el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la consulta impulsada por el Ejecutivo de Canarias sobre prospecciones petrolíferas en Canarias, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

En la reunión de la Permanente del Consejo de Estado celebrada este jueves, esta institución ha emitido un dictamen favorable a la petición del Gobierno. El dictamen no es vinculante pero sí preceptivo antes de que el Consejo de Ministros autorice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso ante el Constitucional.

Así, el Consejo de Ministros aprobará este viernes la interposición de recurso en el Tribunal Constitucional contra la organización de una consulta en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas en las aguas del archipiélago. El Ejecutivo solicitará además al alto tribunal la suspensión de la preparación y de "cualquier actuación vinculada a la consulta".

El Gobierno solicitó informe urgente al Consejo de Estado el pasado día 10 de octubre y el órgano consultivo ha aprobado este jueves el dictamen. En concreto, le pidió opinión sobre dos decretos del Ejecutivo canario que quiere recurrir. Uno de ellos, del 25 de septiembre, contiene el reglamento para celebrar consultas ciudadanas "en asuntos de interés general de competencia de las comunidades".

El otro, del 2 de octubre, pone fecha y contenido a la consulta sobre prospecciones, que será el 23 de noviembre y se planteará la siguiente pregunta: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

ARGUMENTOS EN CONTRA

El Gobierno entiende que las calificadas como consultas ciudadanas mediante pregunta directa "constituyen materialmente un auténtico referéndum", al contemplar una consulta al cuerpo electoral "a través de un verdadero procedimiento electoral", e insiste en que la potestad de regulación y autorización de referendos corresponde "exclusivamente al Estado, de acuerdo con los artículos 23, 81, 92 y 149.1.32ª de la Constitución Española".

Por otra parte, en cuanto a la pregunta realizada, el Ejecutivo apunta que debe tenerse en cuenta que la competencia en materia energética corresponde al Estado en virtud de las reglas 13ª y 25ª del artículo 149.1 de la Constitución, "sin que la competencia de Canarias sobre régimen energético alcance el mar territorial". Cita en este punto una sentencia del Tribunal Constitucional de 2013.

Recalca asimismo que, como también ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional, (Auto 87/2011), "en ningún caso podría la Comunidad Autónoma convocar una consulta sobre materias que no son de su competencia".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca