Nacional
El centro formativo el Lazareto de Mahón pasa a ser de Baleares, tras la formalización de su traspaso

El centro formativo el Lazareto de Mahón pasa a ser de Baleares, tras la formalización de su traspaso

Actualizado el 30/07/2014 14:45                Compartir

El Estado ha formalizado este miércoles el traspaso de la titularidad de las instalaciones y medios del Lazareto de Mahón (Menorca), que hasta ahora estaban adscritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Comunidad Autónoma de Baleares, según lo acordado en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Baleares.

Asimismo, el acuerdo de traspaso afecta al personal laboral adscrito al Lazareto (12 puestos, ocho fijos y cuatro fijo-discontinuos), que pasará a depender de la Comunidad Autónoma en los términos legales que prevé el Estatut d' Autonomia.

Cabe destacar que el coste efectivo de este traspaso es de 454.936,63 euros y una vez que se haga efectivo, se iniciará la tramitación para transferir la titularidad al Consell Insular de Menorca.

A parte de esta cantidad recibida del Estado, la Administración autonómica complementará la financiación, a favor del Consell Insular de Menorca -una vez realizado el traspaso a la administración insular- con un importe de 600.000 euros anuales, tal y como refleja la disposición adicional tercera de la Ley 3/2014, de 17 junio, del Sistema de Financiación Definitivo de los consells insulars.

La reunión de este miércoles ha sido presidida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, acompañado de los representantes de la Administración del Estado, entre otros, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile, y el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero.

La delegación de Baleares ha estado encabezada por el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, que ha estado acompañado, entre otros, del consellers de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, y la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN 1993

Cabe recordar que el traspaso del conjunto arquitectónico Lazareto de Mahón, declarado bien de interés cultural en 1993 y actualmente de titularidad estatal, incluye un inmueble construido de 9.903 metros cuadrados sobre una parcela de 65.832 metros cuadrados y otra parcela de 50.994 metros cuadrados, además de varias embarcaciones y maquinaria de mantenimiento del recinto.

Hasta el 2011, el Lazareto de Mahón fue destinado principalmente a ser un centro de vacaciones para el personal del Ministerio de Sanidad, así como a la realización anual de actividades formativas. Desde 2012, está destinado exclusivamente a la función formativa en materia de salud y sanidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca