Nacional

Soria vería 'ridículo' que Marruecos encontrara petróleo cerca de Canarias y España no lo hiciera

Actualizado el 22/07/2014 14:21                Compartir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este martes que sería "ridículo" que Marruecos consiguiera encontrar gas o petróleo al otro lado de la frontera marítima con Canarias y que España "no lo hiciera".

A preguntas de los asistentes del I Foro Pyme organizado por el diario La Tribuna en el Parador de Toledo, Soria ha indicado además que el debate de las prospecciones en Canarias "parte de un error", ya que --según ha dicho-- "ningún Gobierno ha autorizado sondeos, prospecciones o investigaciones a menos de 30 kilómetros de la playa".

"Si uno va a Canarias y ve la televisión pública, verá que todos los días abren con una plataforma de petróleo ardiendo en la orilla de una playa", ha lamentado Soria, que ha incidido en que "se ha autorizado trabajar a 50 kilómetros" de la costa.

En esta línea, ha recalcado que "exactamente al otro lado de la mediana Marruecos ya está haciendo prospecciones", por lo que ha insistido en que "sería ridículo" que el país vecino encontrara petróleo o gas.

Ha subrayado además que Canarias cuenta con un 33 por ciento de paro, añadiendo que el problema de esta región "no es que tenga una industria venida a menos, es que nunca la ha tenido y eso explica que necesite actividades adicionales, y las prospecciones pueden complementar su economía".

FRACKING, LA GRAN REVOLUCIÓN

De otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha defendido la técnica para aumentar la extracción de gas o petróleo conocida como fractura eléctrica o fracking como "la gran revolución de la energía", con la que, por ejemplo, "Estados Unidos ha conseguido un cambio industrial, pasando de ser un país dependiente de gas y petróleo a un país que ya es independientes en gas y empieza a exportar".

Soria ha puesto de manifiesto que Estados Unidos, gracias a esta técnica, "también será independiente desde el punto de vista del petróleo", lo que conllevará "consecuencias geopolíticas". En su opinión, los combustibles fósiles "seguirán siendo una parte importante del mix energético", a lo que hay que añadir la energía nuclear, "que también tiene que ser importante".

A juicio del ministro, hay que seguir empleando la energía nuclear porque "aporta equilibrio y enriquece el mix energético", por lo que "hay que seguir apostando por ella".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca