Menorca

El servicio de drogodependencias del Menorca atendió a 583 personas en 2017

Actualizado el 20/06/2018 19:52                Compartir

El servicio coordinador de drogodependiencias de Menorca atendió a 583 personas a lo largo de 2017, lo que supone un aumento en relación a las 565 personas que se atendieron en 2016, según ha anunciado este miércoles la jefa del servicio, Assumpta Monell.

De todas las personas atendidas el año pasado, 412 recibieron tratamiento, 126 han sido familias que han participado en los programas y 45 personas han sido atendidas en sesiones informativas.

"El modelo de atención del servicio se basa en un enfoque biopsicosocial en el que el centro, la personas y la familia tienen un papel importante en la recuperación de los pacientes", ha explicado por su parte la consellera de Bienestar Social y Familia, Maria Cabrisas.

La demanda del tratamiento más solicitada es el de alcohol, con un 28,7 por ciento, seguido de la cocaína y anfetamina, con un 19,6 por ciento, y del cannabis, con un 14,3 por ciento.

Por primera vez, la memoria del Servicio Coordinador de Drogodependencias ha medido el número de tratamientos combinados por alcohol y cocaína, que suponen un 13,4 por ciento de los casos.

Monell ha indicado que el tratamiento de cannabis se da mayoritariamente entre los jóvenes menores de 18 años y los tratamientos por psicoestimulanes, alcohol y opiáceos se da entre adultos de entre 31 y 50 años.

Asimismo, ha destacado que el 35 por ciento de los pacientes acuden al servicio por iniciativa propia, mientras que un 27 por ciento lo hacen por presión familiar o acompañados de amigos y un 9 por ciento son derivados de otros servicios.

La jefa del servicio ha hecho hincapié en la necesidad de continuar apostando por la prevención como herramienta "indispensable". En esta línea, ha remarcado que desde el servicio se ofrecen talleres y programas que se imparten en los centros escolares de Menorca.

Entre los talleres en los cuales han participado más alumnos se encuentran el taller de alcohol, con un total de 900 alumnos, el taller de cannabis, con 824 alumnos y el taller sobre adicciones a los dispositivos tecnológicos, con 720 participantes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca