Menorca

Responsables políticos de Menorca visitan la central de Endesa en Ibiza para conocer la tecnología que reduce emisiones

Actualizado el 01/02/2018 06:14                Compartir

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola, han visitado este miércoles la central de Ibiza de Endesa para conocer de primera mano la tecnología que utiliza para reducir sus emisiones.

En la visita han participado también concejales de Mahón, así como el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, entre otros.

Según han explicado, para que las turbinas de gas de la Central de Mahón puedan funcionar más allá del 1 de enero de 2020 es necesario que se realicen inversiones de mejora medioambiental que permitan reducir el nivel de emisiones de NOx para cumplir los valores límite, más restrictivos, que desde esa fecha una directiva europea fijará.

Esta tecnología ya está implantada y funcionando en las turbinas de gas más modernas de la Central de Ibiza. El proceso, han informado, consiste en la inyección de agua desproveída de minerales e impurezas dentro de la cámara de combustión de la turbina.

Así se logra enfriar la temperatura evitando que el oxígeno y nitrógeno del aire se ajusten para formar los NOx. Se trata de un proceso entre dos elementos inertes que da lugar a un agente contaminante, los NOx, y que no genera otro subproducto más que agua en estado de vapor.

La Central de Ibiza obtiene dicha agua de la red pública mientras se construye la desaladora de agua de mar. En Menorca, está previsto que se obtenga el agua del sobrante de la depuradora de Mahón-Es Castell que ahora se vierte al mar.

Las inversiones necesitan un plazo de ejecución material de 24 meses y para que se puedan llevar a cabo en Menorca es necesario que previamente se logre la resolución de compatibilidad que otorga el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital mediante la convocatoria de un proceso de concurrencia competitiva que aún no se ha convocado.

Según Endesa, teniendo en cuenta que la demanda eléctrica máxima de Menorca es de 122 MW, que la potencia total neta instalada en la central de Mahón es de 245 MW y que las turbinas no podrán funcionar a partir de 2020 sin las inversiones medioambientales, se alcanzaría los 204 MW.

Las autoridades menorquinas y los representantes de Endesa han acordado trabajar conjuntamente para realizar las actuaciones necesarias y paliar el déficit de potencia que se tendría si no se realizaran las actuaciones y se avanzara conjuntamente con la aceleración de las autorizaciones necesarias para realizar estas inversiones en Menorca.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca