Menorca

El PP acusa al Consell de Menorca de 'gastar sin justificación'

Actualizado el 11/12/2017 14:11                Compartir

La portavoz del Grupo Popular en el Consell Insular de Menorca, Salomé Cabrera, y la consellera Pilar Pons, han acusado este lunes al equipo de gobierno de la institución insular de "gastar sin justificación y aumentar la dimensión de la administración".

Los populares han presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos del Consell de Menorca al considerar que, a pesar de contar con el importe más elevado de la historia, "no supone un impulso económico para la isla, ni refleja un trabajo de equipo con un proyecto claro que pueda garantizar un futuro ilusionador".

Cabrera ha vuelto a reiterar la falta de iniciativa, proyecto y liderazgo de un equipo de gobierno "que no ha conseguido ninguna mejora para Menorca y que vive de rentas, precisamente de decisiones y trabajos realizados en el manato anterior".

La portavoz del Grupo Popular ha criticado también la falta de criterio y posicionamiento entorno a las grandes cuestiones como son el alquiler turístico, la ley urbanística, los lodos de Ferreries, el reparto de la ecotasa o el traspaso de las competencias de Promoción turística, entre otros.

"Este hecho que repercute negativamente en la estabilidad social y económica de Menorca", ha dicho, tras lamentar "la falta de proyecto en política territorial, turística, o económica, limitándose a derogar, suspender o denegar".

Por su parte, Pons ha destacado que los presupuestos para el año próximo "no suponen ninguna novedad que pueda tener una repercusión positiva para los ciudadanos de Menorca".

"Priorizan el aumento estructural del Consell de Menorca, recortan programas especialmente sensibles, y aumentan la opacidad de algunas partidas, como por ejemplo las de conceptos como "gastos diversos" por importes muy elevados, así como rebaja el peso de departamentos como bienestar social y medio ambiente", ha manifestado.

La consellera ha especificado que las cuentas para 2018 contemplan un aumento de 3,5 millones de euros en gasto corriente y personal, lo que supone un 11,6 por ciento de subida, cuando el aumento del presupuesto global ha sido del 9,9 por ciento respecto a 2017.

"Por lo tanto, se vuelve a ver como el aumento de ingresos se destina principalmente al gasto de personal y gasto corriente, por lo que vemos que la prioridad del actual equipo de gobierno es aumentar la dimensión de la administración", ha subrayado.

"No creemos que ésta sea la mejor línea a seguir para garantizar la sostenibilidad del Consell en los ejercicios futuros, puesto que resta margen de maniobra y de disponibilidad de recursos para poder destinar a políticas con efectos positivos para los ciudadanos", ha añadido.

Asimismo, el PP ha detectado un incremento "desproporcionado" de los gastos sin determinar. "Esto no propicia la transparencia que el equipo de gobierno publicita, por ejemplo, en su eslogan", ha concluido Pons.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca