Menorca

El Govern destina 120.000 euros al desarrollo de la Reserva de la Biosfera de Menorca

El Govern destina 120.000 euros al desarrollo de la Reserva de la Biosfera de Menorca

Actualizado el 21/06/2017 06:28                Compartir

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este martes que el Govern destinará 120.000 euros para financiar proyectos del Consell Insular de Menorca en la Reserva de la Biosfera.

El responsable autonómico ha explicado durante su visita a la Isla que en los presupuestos para el año 2017 de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se ha previsto una partida presupuestaria específica para el Consell de Menorca para llevar a cabo actuaciones en materia de la Reserva de la Biosfera, que se ha plasmado mediante la tramitación de un procedimiento de otorgamiento de una subvención directa.

Las actuaciones que la administración insular Menorca llevará a cabo a través de esta subvención giran en torno a los programas como el control de especies invasoras en espacios de la Red Natura 2000, que consiste en el control de las principales especies exóticas invasoras de flora y fauna dentro del ámbito de los espacios naturales protegidos.

También se ejecutarán las medidas de los planes poste-Life desarrollados en Menorca, que consisten en el seguimiento de los resultados obtenidos en los proyectos Life desarrollados principalmente en espacios de la Red Natura 2000 de Menorca como los relativos a la conservación de áreas con flora amenazada, la gestión de estanques temporales, la restauración de hábitats de especies prioritarias y la gestión forestal sostenible.

La subvención servirá al Consell de Menorca para llevar a cabo labores de comunicación y sensibilización en torno a las áreas naturales, así como la coordinación y seguimiento del futuro plan de acción de la Reserva de Biosfera 2018-2025.

Paralelamente a la tramitación de esta subvención, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y el Consell de Menorca firmarán un protocolo general de actuación para expresar la voluntad de ambas instituciones de actuar y seguir trabajando en el marco de la Reserva de la Biosfera.

En una visita al parque natural de s'Albufera des Grau, Vidal ha hablado sobre la carta de apoyo de la ampliación de la Reserva de la Biosfera financiación para el 2017 y una aportación de 120.000 euros para financiar proyectos del Consell Insular en la Reserva. De hecho, Vidal ha explicado que "este compromiso se materializa en hechos donde por primera vez el Gobierno está presente".

El año 2008 el Consell Insular de Menorca creó la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, una organización especializada sin personalidad jurídica propia, dependiente del Consejo Insular de Menorca, que tiene como finalidad esencial contribuir a la conservación del medio natural de Menorca y a la promoción de los valores de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera del programa MAB (Man and Biosphere) de la Unesco.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca