Menorca

Los empresarios de las playas de Menorca denuncian el aumento de la venta ilegal y piden más control

Actualizado el 01/07/2015 13:23                Compartir

La Asociación de Empresarios con Concesiones en Zona Marítimo Terrestre de Menorca (ConceMenorca) ha alertado este miércoles sobre "la proliferación de actividades de venta ambulante detectada en varias playas de Menorca", una actividad que, según han denunciado, se ha visto incrementada con el inicio de la temporada alta "más aún si cabe que en años anteriores".

Los empresarios de playa menorquines lamentan que "cada vez es mayor la oferta ilegal en todo tipo de productos y servicios, sin que las autoridades competentes aparentemente hagan nada para evitarlo".

Desde esta asociación han recordado que la nueva Ley balear 11/2014 de Comercio, aprobada el pasado mes de octubre, estipula que "la venta ambulante o no sedentaria únicamente se puede llevar a cabo en mercados fijos, periódicos u ocasionales". "Y las playas y sus zonas de baño no son mercados fijos, periódicos u ocasionales", han denunciado.

Los empresarios han recordado asimismo que la nueva normativa sectorial prevé la posible imposición de sanciones por infracciones graves en materia de venta ambulante con multas de hasta 30.000 euros.

Desde ConceMenorca han querido insistir a los ayuntamientos de Menorca y Demarcación de Costas para que hagan cumplir con lo que establece la normativa, reforzando la vigilancia y control de este tipo de actividades comerciales fuera de un establecimiento permanente.

Desde el sector entienden además de una actividad perjudicial para las empresas (alquiler hamacas y demás elementos flotantes, comercios, restaurantes, etc.) que legalmente desempeñan su actividad en la playa y en sus inmediaciones, también "genera mala imagen hacia los visitantes que buscan en las playas tranquilidad y un merecido descanso".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca