Internacional

Borrell muestra preocupación por el 'desvío del flujo de migrantes' hacia el Mediterráneo occidental

Borrell muestra preocupación por el 'desvío del flujo de migrantes' hacia el Mediterráneo occidental

Actualizado el 17/07/2018 06:24                Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha expresado preocupación este lunes ante sus socios europeos por lo que ha calificado como el "desvío del flujo de migrantes" en el mar Mediterráneo, ya que en los últimos meses han descendido las llegadas a Italia pero han aumentado en España, por lo que ha valorado positivamente que esta cuestión se incluya en la agenda de un próximo Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

"No es que los flujos de migrantes hayan descendido sino que han cambiado de ruta", ha asegurado Borrell, quien ha mostrado "preocupación" a sus homólogos europeos "porque si los 200.000 migrantes que Italia ha recibido se desplazasen en misma cantidad y mismo ritmo hacia el Mediterráneo occidental tendríamos problemas", no solo en España, sino también en los países de tránsito como Marruecos.

En ese sentido Borrell ha explicado en rueda de prensa tras el término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas que "el flujo (de migrantes) es desestabilizador no solo para el país que lo recibe sino también para el país de tránsito" cuando se trata de cifras elevadas, a pesar de que el número de llegadas a las costas españolas está lejos de las cifras registradas en Italia.

Por ello, ha valorado positivamente que esta cuestión se trate en una reunión futura de los ministros de Exteriores de los Veintiocho, previsiblemente el próximo septiembre, a la vez que ha insistido en que, a pesar de que España acoja a migrantes procedentes de barcos de salvamento de manera puntual, "lo que ocurre en Libia pone de relieve la gravedad del problema, como todo el mundo acepta".

Sobre Libia, el titular de Exteriores ha reconocido que "el hecho de que un país actúe como tapón y evite el flujo migratorio plantea el problema del trato que reciben allí los migrantes", motivo por el cual la UE destina el fondo fiduciario para África a "ayudar en la acogida" y "garantizar en la medida de lo posible los derechos de estas personas" cuando son detenidas en el país africano.

No obstante, aunque "el dinero está dirigido expresamente a intentar mejorar las condiciones de esos campos", ha dicho Borrell, "desde luego no es lo mismo estar retenido en un campo de migrantes en España que en Libia".

Por último, ha asegurado que "las presiones de la comunidad internacional han conseguido que no se altere el reparto de los recursos petrolíferos (en Libia), que mantiene unido entre comillas a un país fragmentado" como este, ya que una interrupción de suministro "pone en riesgo la estabilidad" y los acuerdos de París para celebrar elecciones el próximo diciembre.

AUMENTO DE LLEGADAS A ESPAÑA

Entre enero y mayo de este año llegaron a España un total de 8.200 migrantes en situación irregular, lo que representa un 59 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, 3.400 de los cuales en el mes de mayo, una cifra tres veces superior a la registrada en abril, según un informe de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, Frontex.

Los migrantes que llegaron a España en ese periodo procedían mayoritariamente de países del África subsahariana como Guinea, Malí y Costa de Marfil, aunque también de países del norte del continente, como Marruecos.

No obstante, el resto de rutas migratorias del mar Mediterráneo --central y oriental-- han experimentado un descenso en el número de llegadas. Así, en los primeros meses del año llegaron a la UE un total de 43.200 personas, un 46 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017, mientras que si se tiene en cuenta únicamente mayo, en el que llegaron 12.100 migrantes, el descenso es del 56 por ciento respecto al año anterior.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca