Internacional

El Consell lidera en Portugal la internacionalización de la Alianza de Paisajes Culturales

Actualizado el 03/07/2018 06:32                Compartir

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, quien también preside la Alianza de Paisajes Culturales, ha planteado ante la asamblea general ampliar los miembros de la alianza para fortalecer la entidad; con la intención de que la Alianza se convierta en un "escaparate potente de promoción de la Serra de Tramuntana".

Esta promoción, sin embargo, debe venir acompañada de la conservación de los valores reconocidos por la Unesco, según ha explicado la institución insular en un comunicado.

En este sentido, Ensenyat ha destacado que hay que "buscar el punto de equilibrio entre la protección del entorno y la actividad humana, con consensos y acuerdos". "La Serra es un elemento vivo y debemos preservar las actividades tradicionales de la zona", ha dicho.

Actualmente, forman parte de la Alianza, además de la Serra de Tramuntana, el paisaje cultural de Aranjuez, la Alhambra de Granada, Las Médulas de Castilla y León, el Palmeral de Elche, Ibiza (Dalt Vila y la posidonia) y Sintra (Portugal).

Ahora, nuevos territorios del Estado como de Portugal podrían incorporarse y, en un futuro, también del resto de Europa, según el Consell.

Así se ha acordado durante la asamblea general celebrada en la localidad portuguesa de Sintra en la que la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, ha destacado que "definiendo el futuro de la Alianza se está definiendo una parte del futuro de la Serra".

En este sentido, Garrido ha recordado que "desde el Consorcio Serra de Tramuntana ya se han dado pasos importantes" y que ahora se "añaden nuevos instrumentos para complementar las acciones realizadas y las que hay programadas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca