Internacional

España, medalla de bronce en los 'Fossil Fuel Subsidy Awards' por el 'bloqueo' al cierre de Es Murterar

España, medalla de bronce en los 'Fossil Fuel Subsidy Awards' por el 'bloqueo' al cierre de Es Murterar

Actualizado el 18/04/2018 05:26                Compartir

España ha obtenido el tercer puesto en los 'Fossil Fuel Subsidy Awards' por sus ayudas "nocivas" al carbón, a través de una nominación promovida por el Grup Balear d'Ornitologia (GOB) y el Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente (IIDMA).

Según ha detallado en un comunicado el GOB este martes, la medalla de bronce se debe al "bloqueo" del cierre de la central térmica de Es Murterar por parte del Ministerio de Energía y la dificultad para impulsar las energías renovables en Mallorca.

Los premios, organizados por la Red de Acción por el Clima (CAN Europe ), han concedido la medalla de oro a Portugal, la de plata en Polonia y la de bronce al Estado español por "derrochar dinero de los contribuyentes" subvencionando los combustibles fósiles.

CAN Europe publicó en marzo la lista de los ocho finalistas para que los ciudadanos europeos pudieran votar de forma telemática los tres peores casos de apoyo económico de los Gobiernos a "energías sucias". "Estos casos tenían que ser especialmente nocivos para el medio ambiente y la salud de la población, con el objetivo de denunciar el uso del dinero de los contribuyentes para subvencionar energías contaminantes", ha explicado el GOB.

El ingeniero medioambiental en IIDMA Massimiliano Patierno ha sostenido que este premio es "un toque de atención al Gobierno para que deje de bloquear una transición inevitable hacia las energías limpias".

Por su parte, la portavoz de GOB Mallorca, Margalida Ramis, ha explicado que el resultado de las votaciones "refleja hasta qué punto estas islas necesitan un cambio de paradigma en la producción de energía".

Portugal ha conseguido el primer premio por conceder permiso a compañías nacionales de gas y petróleo para hacer prospecciones en la provincia meridional de Alentejo; mientras que Polonia por su "persistente apoyo financiero", a través de mecanismos de capacidad, a la supervivencia de las centrales de carbón.

Finalmente, la propia Unión Europea (UE) ha recibido un Premio Especial por parte de CAN Europe por su apoyo a las infraestructuras de gas.

PLAZAS TURÍSTICAS EN SUELO RÚSTICO

Por otra parte, el GOB y GEN-GOB han criticado una enmienda de PSIB y MÉS en el Parlament "que permite más plazas turísticas en suelo rústico".

Según ha expuesto en un comunicado la entidad ecologista ha presentado una propuesta "para modificar la ley urbanística de forma que se puedan autorizar todavía más hoteles en suelo rústico".

"Las instituciones actúan como empleados de intereses concretos, completamente al margen de las necesidades de las Islas y del clamor de la calle en contra de la masificación que se sufre", han manifestado.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca