Internacional

Aumentan a 225 los muertos por el terremoto de México

Aumentan a 225 los muertos por el terremoto de México

Actualizado el 20/09/2017 06:13                Compartir

Al menos 225 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México y que ha dejado decenas de edificios destruidos en la capital, según un nuevo balance del Ministerio del Interior.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha actualizado en Twitter las cifras y ha confirmado 94 fallecidos en Ciudad de México, donde han perdido la vida más de 20 niños por el derrumbe de un colegio. Además, otras doce personas han fallecido en el estado de México (Edomex), 71 en Morelos, 43 en Puebla, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

Las autoridades no han dado por cerrado el balance, en la medida en que aún se busca a posibles víctimas entre los escombros y no existe certeza de que algunos datos no estén duplicados. En las últimas horas se ha llegado a revisar a la baja el recuento de fallecidos.

El Servicio Sismológico de Nacional de México ha contabilizado un total de once réplicas en las últimas horas tras el terremoto registrado el martes al mediodía en el centro del país.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en Twitter su regreso "inmediato" a Ciudad de México tras las primeras noticias sobre los temblores. El mandatario también ha convocado el Comité Nacional de Emergencias "para evaluar la situación y coordinar acciones".

"Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia", ha añadido Peña Nieto, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. Asimismo, les ha pedido que "revisen si presentan daños".

El presidente ha confirmado en una entrevista a Televisa el despliegue de unos 3.000 militares en la capital, donde se han venido abajo al menos 27 edificios. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales teme que haya un gran número de personas atrapadas.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas.

Ciudad de México también ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a lo temblores.

El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como este martes, hace justo 32 años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca