Internacional

La eurodiputada Estaràs: es urgente que el Parlamento Europeo vigile el desperdicio de alimentos

Actualizado el 19/05/2017 17:31                Compartir

La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha destacado la importancia del debate abierto en el seno del Parlamento Europeo (PEI) con el objetivo de proponer medidas que permitan reducir drásticamente la cantidad de alimentos que cada año se tiran a la basura en el territorio de la Unión Europea y ha asegurado que es un tema urgente.

"No se trata de buscar culpables, sino de encontrar mecanismos que nos permitan acabar con este desperdicio indecente de comida en los países europeos", ha asegurado la representante balear en la Cámara Europea.

"Debemos liderar un nuevo modelo de desarrollo responsable, inclusivo, sostenible y universal", ha señalado el PP en el Parlamento Europeo en un comunicado.

Entre los mecanismos que los eurodiputados están planteando para reducir a la mitad los 88 millones de toneladas de comida que cada año acaban en la basura en la UE, se encuentran la eliminación de restricciones para las donaciones o terminar con la confusión que las etiquetas de 'consumo preferente' y 'fecha de caducidad' generan en los consumidores.

"Todos somos responsables de lo que está ocurriendo y los Estados miembros deben asumir su parte de responsabilidad en este problema y adoptar medidas que, al menos, nos ayuden a reducir el desperdicio en un 30% en 2025 y un 50% en 2030 en relación con los datos de 2014. Este es el objetivo que se marcó la legislación aprobada en el pleno en marzo", ha indicado la eurodiputada del PP.

El Parlamento ha propuesto a la Comisión que se plantee un cambio en la directiva del IVA autorizando explícitamente la exención de impuestos en las donaciones de alimentos y que el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados sirva para financiar infraestructuras de almacenamiento y transporte para los alimentos donados.

LAS CIFRAS

Los cerca de 88 millones de toneladas de comida que se tiran al año equivalen a 173 kilogramos por habitante de la UE, un ámbito en el que se producen cada año unos 865 kilogramos de comida por persona.

"El informe presentado en el Parlamento Europeo sostiene que los europeos desperdiciamos de media el 20% de la producción de alimentos y que eliminar la comida que tiramos requiere 261 millones de toneladas de recursos y genera una emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera", ha explicado la europarlamentaria.

"Es cierto que España está por debajo de la media comunitaria en este caso, ya que nuestro país desecha 135 kilogramos de comida por persona, pero aun así la cifra es elevada y todos, Estados y ciudadanos, debemos responsabilizarnos para solucionar este grave problema", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca