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Aena asegura que aún es 'pronto' para valorar el efecto del Brexit

Actualizado el 28/06/2016 18:00                Compartir

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, aseguró que aún es pronto para poder valorar el efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), sobre la actividad del gestor aeroportuario y que ello será valorable en los siguientes meses y años.

Vargas explicó en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la junta de accionistas de la empresa que se celebró este martes en Madrid que aún es pronto para valorar el efecto del Brexit en los aeropuertos españoles.

Según explicó lo más afectado serán los flujos de los pasajeros, sobre todo los provenientes del Reino Unido con dirección a España, pero que aún no se puede cifrar con concreción lo que puede llegar a afectar y su efecto económico directo.

Vargas justificó que todo dependerá del régimen de negociación que se negocie en los siguientes años entre el Reino Unido y los diferentes países de su entorno.

Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton en Londres, utilizado principalmente por Easyjet para llevar turistas a Europa. Según los analistas de Goldman Sachs, el Brexit podría perjudicar de forma importe al grupo español, ya que un 19% de su tráfico llega a esa instalación aeroportuaria británica.

El aeropuerto de Luton es el quinto mayor del Reino Unido con 12,5 millones de pasajeros en 2015, ocupando en la actualidad también el puesto quinto de la red de Aena. Durante 2015, el Ebitda obtenido por este aeropuerto alcanzó los 66,6 millones de euros, un 31,8% superior a 2014, habiendo registrado un incremento de tráfico del 16,9%.

NO TENDRÁ UN IMPACTO DIRECTO.

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que ha desestimado el recurso interpuesto por varios expropiados de los terrenos donde se construyó la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas y que le permitirá revertir provisiones por importe de 446,3 millones de euros, Vargas aseguró que "no tendrá un impacto directo" en la caja de la compañía.

AENA ha recibido este martes notificación de la sentencia, fechada el 20 de junio de 2016, relativa a una resolución del Ministerio de Fomento de 12 de noviembre de 2010 por la que se desestimaba el recurso de alzada interpuesto por varios expropiados contra la posible desestimación de la solicitud de retasación de varias fincas expropiadas a causa del proyecto de expansión del aeropuerto de la capital.

Como consecuencia, la compañía que preside José Manuel Vargas estima que deberá revertir provisiones registradas en el pasivo del balance por importe de 446,3 millones, de los cuales 351,4 millones corresponden al valor estimado del justiprecio y asignado a los terrenos en el inmovilizado material y 94,9 millones a los intereses de demora acumulados, cuya reversión se registrará como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016.

Aun quedan por resolver dos procedimientos similares que aún se encuentran en curso en el Alto Tribunal y cuya resolución se espera de manera inminente. El gestor confía en que la resolución se produzca en la misma dirección.


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