Internacional

El Fondo Mallorquín de Solidaridad invertirá un millón de euros en actuaciones de cooperación al desarrollo en Centroamérica

Actualizado el 25/10/2014 08:35                Compartir

El Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación invertirá un millón de euros en 19 proyectos para desarrollar actuaciones de materia de cooperación al desarrollo en municipios de seis países de Centroamérica y del Sur, y en los campamentos de refugiados del Sáhara.

Así se ha aprobado durante la Asamblea General Ordinaria del Fondo al que ha asistido este viernes la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Consell.

Durante la Asamblea se ha procedido a la aprobación de los programas municipalistas 2014 y de los convenios para la ejecución de los proyectos de cooperación directa. En total se han aprobado 19 proyectos. Concretamente, en Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Marruecos, Nicaragua, Perú y Sáhara. Los proyectos aprobados incluyen actuaciones de abastecimiento de agua; desarrollo territorial; apoyo a las mujeres, y formación, entre otros.

La directora general ha destacado "el esfuerzo de todas las administraciones miembros del Fondo para definir y concretar los ámbitos de trabajo en cada municipio, de la mano de las entidades y Govern, para llevar a cabo una concentración de la ayuda y poder realizar actuaciones mucho más efectivas sobre el terreno".

El Govern ha recordado en un comunicado que el Fondo Mallorquín está formado por 58 socios, 52 de los cuales son ayuntamientos, de manera que engloba el 99 por ciento de los municipios de la isla. Los seis socios restantes son el Govern, el Consell de Mallorca y las Mancomunidades del Raiguer y Pla de Mallorca, Universitat de les Illes Balears (UIB) y la asociación Justicia y Paz.

En la Asamblea han estado representados los ayuntamientos de Algaida, Esporles, Costitx, Felanitx, Inca, Maria de la Salut, Marratxí, Palma, Santanyí y Sant Llorenç des Cardassar.

El Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación es una entidad sin ánimo de lucro fundada el año 1993 con el objetivo de coordinar y canalizar sus aportaciones anuales a la cooperación para el desarrollo y gestionar estos recursos a través de proyectos de cooperación, de forma eficaz para contribuir a un desarrollo integral y autosostenible de las personas y comunidades del Sur.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca