Internacional

La Guardia Civil realiza patrullas de atención ciudadana orientadas al turista extranjero

Actualizado el 30/07/2014 06:34                Compartir

La Guardia Civil en Baleares ha realizado desde el pasado día 15 patrullas mixtas internacionales cooperando con tres agentes de la Policía alemana y uno de la Gendarmería Francesa, que permanecerán durante un mes en la isla y realizarán patrullas conjuntas con la Guardia Civil en las localidades de Mallorca con "mayor afluencia turística".

"Estas patrullas no sólo persiguen el fin de incrementar la seguridad, sino también impulsar la cooperación internacional, que es la base de la lucha contra una delincuencia global, así como mejorar la atención al turista extranjero", han detallado desde la Guardia Civil en un comunicado oficial.

La iniciativa se ha desarrollado dentro del marco de las previsiones de desarrollo del Plan Turismo Seguro y se ampara en el tratado de Prüm, suscrito por varios países miembros de la Unión Europea en la ciudad alemana de Prüm en 2005 y ratificado por España en 2006.

Según han informado desde el Instituto Armado, en conformidad con la Instrucción 7/2011 de Secretaría de Estado de Seguridad, "se están coordinando servicios de seguridad con policías europeas de aquellos países desde los cuales se desplazan más visitantes a zonas turísticas en los que la Guardia Civil desarrolla sus funciones".

En el primer semestre de este año, según ha asegurado la Benemérita, se han reunido con las Asociaciones de Hoteleros de diferentes localidades, Ayuntamientos y Delegación de Gobierno con el fin de "establecer planes de contingencia para responder a las necesidades que se originan de cara a la afluencia del elevado número de turistas que visitan nuestra Comunidad".

En este sentido, la Guardia Civil ha explicado que durante el pasado año 2013 visitaron la isla un total de 11.107.660 turistas extranjeros de los que 4.088.092 eran alemanes, 3.341.401 británicos y 468.744 franceses, según datos del Institut d'Estadistica de Baleares.

UN "ENTORNO MÁS SEGURO" PARA EL TURISTA

El Plan Turismo Seguro tiene como principal objetivo "incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro para turista durante su estancia en nuestro país" a través de "una serie de consejos de seguridad para evitar que se convierta en víctima", según la Benemérita.

Por otro lado, han destacado el papel de las oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que tienen por objeto "ofrecer una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma".

Finalmente, el Instituto Armado ha explicado que existen varias oficinas en Baleares, concretamente en las localidades de Muro, Santa Margalida, Sant Antoni de Portmany, Peguera y en la localidad de Calviá, "donde está pendiente la apertura de una nueva oficina en próximos días".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca