Ibiza

El martes comenzarán en Formentera nuevas actuaciones contra la procesionaria del pino

El martes comenzarán en Formentera nuevas actuaciones contra la procesionaria del pino

Actualizado el 06/10/2018 14:17                Compartir

El Consell de Formentera y el Govern balear comenzarán el próximo martes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, nuevas actuaciones de control biológico de la procesionaria del pino en Es Cap de Barbaria.

Según ha destacado este sábado el Consell, el tratamiento aéreo consiste en la pulverización sobre los pinos mediante un helicóptero dotado de tecnología DGPS que permite controlar en todo momento la superficie a tratar y la dosis.

El producto fitosanitario es de tipo biológico, 'Bacillus thuringiensi' variedad 'kurstaki', una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y plantas, manteniéndose durante días sobre las hojas, ya que se degrada por efecto de los rayos ultravioletas.

Además, no afecta a las abejas y puede ser usado en agricultura ecológica. El uso de este producto hace recomendable su aplicación cuatro años seguidos para asegurar una alta efectividad.

La aplicación, ha explicado la institución, suele realizarse entre octubre y mediados de noviembre y está previsto realizar dos pasadas, con días de diferencia entre una y otra.

Inicialmente, se ha planificado tratar 1.600 hectáreas de pinar afectadas, una cifra calculada en base al número de capturas contabilizadas desde 2014.

Asimismo, también se llevarán a cabo otras actuaciones para luchar contra esta plaga como instalar trampas para la captura de mariposas y la instalación de refugios para murciélagos, enemigo natural de la procesionaria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca