Ibiza

Un centenar de personas denuncian en Ibiza el incumplimiento en los PGE del Pacto contra la Violencia de Género

Un centenar de personas denuncian en Ibiza el incumplimiento en los PGE del Pacto contra la Violencia de Género

Actualizado el 17/05/2018 06:33                Compartir

Un centenar de personas ha participado en la movilización feminista convocada en Ibiza contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado del Pacto contra la Violencia de Género.

Asimismo, la protesta se ha celebrado también "en solidaridad" con las víctimas de la violencia de género, según las entidades convocantes.

Según han criticado las organizaciones Associació de Dones Progressistes yFiga de Pic, no van a permitir que sus derechos se "queden en papel mojado". "Sin presupuesto, no existe compromiso", han declarado en el manifiesto.

Para estos colectivos, los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años "no generan la alarma social suficiente" para que el PP cumpla su promesa "de mínimos" y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

Igualmente, han recordado en el manifiesto que Baleares se sitúa como la comunidad autónoma con más víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes en 2017, con una tasa de 95,65 frente al 66,65 de media nacional.

El año pasado, han explicado, se contabilizaron 5.412 denuncias por violencia machista en las Islas. Desde las asociaciones han criticado que las "prioridades" del Gobierno son otras, como "seguir financiando rescates de bancos y autopistas". "La dignidad de las vidas del 51 por ciento de la población no es una prioridad para ellos", han afirmado.

En la protesta, han recordado también que una de cada diez mujeres de Europa ha sufrido algún tipo de abuso sexual. Incluso, han denunciado que en Ibiza se dan casos de agresiones sexuales bajo sumisión química. Así, han exigido que las Islas sean "territorios seguros y libres para las mujeres".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca