Ibiza

Los afectados por Ses Planes denuncian llevar 'más de un año' esperando respuesta de Santa Eulària a su denuncia

Actualizado el 15/12/2017 19:13                Compartir

La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes, en Ibiza, ha denunciado que llevan "más de un año" esperando una respuesta del Ayuntamiento de Santa Eulària sobre la denuncia presentada por contaminación acústica.

Desde la Asociación han recordado que el Consistorio resulta "plenamente competente" en materia de control y sanción de ruidos y que en septiembre de 2016 ya denunciaron a la cantera de Ses Planes por contaminación acústica ante el Ayuntamiento de Santa Eulària, ante la Dirección General de Industria y ante el Consell de Ibiza.

La denuncia, han explicado, se inició a consecuencia de los ruidos y molestias que los vecinos se ven obligados a soportar desde hace ya años.

La Asociación había encargado a una empresa especializada de ingeniería acústica una serie de mediciones y las pruebas se realizaron el 22 de julio del pasado año, comprobándose que el nivel de ruido de la zona superaba lo estipulado.

Para los vecinos, los hechos eran claramente constitutivos de infracción "grave o muy grave" con arreglo a lo previsto en la Ley balear 1/20017, de 16 de marzo, y en la propia Ordenanza municipal.

Hace más de año y medio, los vecinos solicitaron al Ayuntamiento que adoptara las medidas adecuadas para corregir tales incumplimientos con sanción a sus responsables.

Entre las sanciones previstas en el artículo 56, además de las pecuniarias, se encuentran las de suspensión o privación de la licencia de actividad o clausura, total o parcial de las instalaciones, tratándose de una actividad que repetidamente incumple la citada normativa.

"Pero no sólo hemos presentado denuncias la Asociación, hay vecinos que a nivel particular llevan presentado denuncias desde 2014 y también están a la espera de contestación por parte del Ayuntamiento", señalan.

Además, aseguran que lo "más sorprendente es que, ante una denuncia formulada por los vecinos de la zona de S'Estanyol por contaminación acústica, el Ayuntamiento declarara que la competencia era de la Dirección General de Minas o de la Inspección de Trabajo", han explicado.

Desde la Asociación han reiterado además que el Consistorio dispone incluso de una ordenanza propia reguladora del ruido y las vibraciones del municipio "que la aplican, al parecer en algunos casos, con mucho celo", han criticado los vecinos.

Asimismo, señalan que dicha norma contempla, entre otras cosas, que sus prescripciones son de "cumplimiento obligado y directamente exigible en cualquier tipo de espectáculos, construcciones, demoliciones, obras, instalaciones fijas o temporales y cualquier otra actividad, como también para ampliaciones o reformas que se proyecten o ejecuten".

Los afectados también destacan que el Ayuntamiento puede adoptar las medidas cautelares, correctoras o reparadores necesarias, ordenar todas las inspecciones que crea convenientes y aplicar las sanciones que prevén esta Ordenanza u otra norma específica aplicable.

"Nos están demostrando que en este municipio hay vecinos de primera y de segunda, al igual que existen ruidos que molestan y otros, como los provocados por la cantera, que no deben de tener motivación suficiente para ser tenidos en cuenta por parte del Ayuntamiento", indican.

"Desde la Asociación vamos a seguir denunciado la pasividad de la administración local con estas denuncias y entendemos que es necesario comunicárselo a la autoridad judicial para que adopte las medidas que considere adecuadas en derecho y se exijan las responsabilidades que crea convenientes", han concluido.


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