Ibiza

PP de Ibiza pide retirar la pérgola de Vara de Rey por 'incumplir la ley, la respuesta ciudadana y su dudosa estética'

Actualizado el 21/05/2017 15:47                Compartir

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza pedirá al equipo de gobierno la retirada "inmediata" y la reubicación en un lugar más idóneo de la pérgola solar instalada en el paseo de Vara de Rey.

Según la formación, este elemento se ha instalado sin contar con las preceptivas licencias y autorizaciones que exige la ley para placas fotovoltaicas que tienen impacto sobre el patrimonio histórico-artístico, unido al rechazo unánime de todos los vecinos de la ciudad y la "dudosa estética" de esta estructura.

Los 'populares' han explicado que la pérgola fotovoltaica en su ubicación actual incumple la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Islas Baleares.

Esta norma legal excluye de su ámbito de aplicación "la instalación de placas solares térmicas y fotovoltaicas, antenas de telefonía móvil, estaciones base de telefonía móvil y similares", pero exceptúa a aquellas estructuras "que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico", han explicado.

Según el PP, el Consistorio ibicenco no ha tramitado ninguna licencia para la instalación y actividad de la pérgola solar de Vara de Rey. Por lo tanto, y a juicio del Partido Popular, "ubicar esta estructura en el paseo de Vara de Rey pasa por ser una cuestión de dudosa estética, pero también es una cuestión de dudosa legalidad al haberse colocado sin contar con las preceptivas licencias y autorizaciones".

Junto a la propuesta de que el árbol solar sea sustituido por una de las alternativas realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte, los 'populares' plantearán que se ejecuten actuaciones urgentes de mejora del paseo de Vara de Rey, entre las que se incluya la restauración de los bancos de piedra y forja, la estatua central y las farolas antiguas.

Además, el Grupo Popular planteará que se estudie una modificación de la normativa incluida en la ordenanza del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que posibilite a los comerciantes que lo requieran la ocupación de vía pública pegada a las fachadas de sus establecimientos.

Los populares han señalado que el Ayuntamiento ha emprendido el proyecto de la peatonización y reforma de Vara de Rey, plaza del Parque y sus alrededores "de espaldas a la ciudad y a sus vecinos" y que prueba de ello son las últimas manifestaciones públicas del alcalde Rafel Ruiz que asegura sentirse "orgulloso" del resultado, "a pesar de las críticas".

A juicio del Partido Popular, "la transformación del epicentro de la ciudad debería haber estado abierta a una mayor participación e implicación de todos los vecinos del municipio y, sin embargo, ha sido un proyecto planificado y ejecutado unilateralmente por el equipo de Gobierno a pesar de las críticas".

El grupo del Partido Popular cree que todas estas cuestiones exigen una solución urgente antes de que el Ayuntamiento de Ibiza recepcione las obras realizadas, ya que "son algunas de las más criticadas por los ciudadanos -junto con el pavimento- y no se puede estar 'completamente orgulloso' cuanto hay tantos vecinos que se sienten decepcionados con el resultado final", en alusión a las palabras del alcalde.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca