Ibiza

Simulacro para comprobar la eficiencia del Plan correspondiente a la Subestación de butano de Ibiza

Actualizado el 27/10/2016 14:09                Compartir

La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el nivel 2 del Plan de Emergencia Exterior (PEE) de la Subestación de Repsol Butano de Ibiza en un simulacro que ha tenido lugar este jueves en la instalación situada en el municipio de Santa Eulària.

El accidente simulado ha consistido en una ignición de una fuga de gas propano en fase líquida durante el proceso de carga de un camión cisterna desde uno de los depósitos de almacenamiento de la Subestación, según ha explicado el Govern.

En el momento del incendio, el responsable de la Subestación ha comunicado al SEIB 112 la activación de su Plan de Autoprotección en fase de emergencia general, ya que le era imposible acceder a la zona para poder cerrar unas válvulas de corte de la línea de carga.

Asimismo, se ha solicitado la intervención inmediata de los bomberos.

Una vez valoradas estas circunstancias, el Director General de Emergencias e Interior ha activado el nivel 2 del PEE y el SEIB112 ha movilizado a técnicos y agentes de emergencias de la DGEI, Bomberos del Consell Insular, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, policías locales de Ibiza y Santa Eulària des Riu, Protección Civil de Ibiza, Policía Nacional y SAMU061.

El Director Técnico de Operaciones de la emergencia de la DGEI, como medida preventiva, ha ordenado el cierre de las principales vías de acceso al lugar del incidente y ha establecido las medidas de protección para la población.

En el caso de la residencia de personas mayores Finca S'Hort Gros de Santa Eulària, afectada por la nube de gas inflamable, la Policía Local ha ayudado al personal de la residencia a una posible evacuación de los pacientes y el grupo sanitario estaba alertado por posibles afectados por la inhalación del gas.

Además, los Bomberos han hecho las comprobaciones de la existencia de atmósfera explosiva.

Paralelamente, según el Govern, el SEIB 112 ha recibido numerosas llamadas de personas que se encontraban atrapadas en varios aparcamientos que no podían salir por la acumulación de vehículos.

También, en el simulacro, se han producido llamadas de usuarios de varias gasolineras y clientes de otros centros comerciales cercanos a la subestación.

Una vez solucionado el incidente y restablecida la normalidad, se ha dado por finalizada la emergencia y se ha desactivado el Plan.

El ejercicio, según han dicho, servirá para evaluar a posteriori la correcta implantación del Plan de Emergencia Exterior de la Subestación, que en cumplimiento de la normativa Seveso obliga a las instalaciones de nivel superior a realizar simulacros cada 3 años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca