Ibiza

El Banco de Alimentos de Ibiza recibirá en breve el primer envío del Magrama con 80 toneladas de productos

Actualizado el 29/08/2016 11:25                Compartir

El Banco de Alimentos de Ibiza espera recibir "entre el 12 de septiembre y primeros de octubre" el primer envío de productos procedente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 80 toneladas de alimentos, el 25 por ciento de lo que recibirá la entidad anualmente por parte del Estado.

Según cálculos del fundador en Ibiza de la ONG, Jaume Ródenas, "a 1 euro el kilo, podemos hablar de que llegarán por esa vía 300.000 euros en comida".

"Esperamos recoger cantidades similares con otras acciones, como pasa en otros Bancos, y así podemos hablar de montantes importantes. También esperamos recibir ingresos para mantener la infraestructura, la nave donde trabajamos. De lo contrario, será muy difícil. En nuestra web, baef.es, cualquier empresa puede encontrar cómo colaborar. No hace mucho nos han donado la traducción de la página en cuatro idiomas", ha destacado Ródenas en declaraciones a Europa Press.

Tras lograr una nave donde guardar la mercancía, el Banco de Alimentos recibirá productos procedentes de dos grandes vías: la oficial, es decir del MAGRAMA "donde ya estamos reconocidos. A través de un programa europeo de ayuda a personas sin recursos envían tres veces al año alimentos que adquieren a través de concurso. Eso supone por lo menos el 50 por ciento de los productos que repartimos", ha explicado.

"El resto procede de particulares, donaciones o campañas de recogida que se celebran en lugares con afluencia de público. En esta segunda parte, hay más diversidad de productos", ha aclarado Ródenas, quien ha asegurado que "hemos cumplido el plazo y recientemente hemos recibido algunos envíos por parte de la Federación nacional con alimentos que ya fueron repartidos".

Asimismo, desde la entidad han lamentado que deban pagar "a coste de mercado" el alquiler de la nave donde depositan los alimentos "porque es un verdadero disparate al ser de los pocos Bancos en España que pagamos alquiler, puesto que en el resto de España tienen la suerte de que las instituciones les han cedido un espacio".

Según ha destacado, ayuntamientos de la isla como el de Santa Eulària ha confirmado ya su voluntad de colaborar con el Banco de Alimentos. "Todos nos han mostrado su compromiso moral para ayudar, aunque la Administración tiene un ritmo diferente al del resto. Sólo el de Ibiza nos ha dado ya una subvención".

Entre los primeros beneficiarios atendidos por el Banco de Alimentos, Ródenas ha destacado a ONG,s como Cáritas o Cruz Roja, Dignidad o Formentera Solidaris. "El número de asociaciones en Ibiza es pequeño, pero seguro que va a ir creciendo", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca