Ibiza

La vendimia vuelve a adelantarse en Ibiza por la sequía y las altas temperaturas

La vendimia vuelve a adelantarse en Ibiza por la sequía y las altas temperaturas

Actualizado el 30/08/2015 13:52                Compartir

Los productores de vino de Ibiza han destacado que la sequía y las altas temperaturas registradas este verano han provocado que la vendimia, un año más, se adelante "bastante, puesto que algunas bodegas comenzaron a vendimiar a finales de julio", según ha explicado a Europa Press Joan Riera, de Bodegas Can Rich.

"Hay distintas variedades que empezaban a recogerse sobre el 10 de agosto, así que este año la vendimia se ha adelantado unas dos semanas", ha dicho.

Asimismo, las condiciones meteorológicas también han provocado que el grano de la uva "sea pequeño y haya muy poca producción porque ha madurado muy rápido".

"La uva recolectada en 2014 fue muy buena, pero hay que pensar que era el primer año de sequía. Ahora, se ha reducido mucho la producción. Tenemos esperanzas de tener también una uva muy buena, pero la producción será muy pequeña porque hablamos de un 30 por ciento menos de lo que es habitual", ha lamentado.

Así, los productores han recordado que "si sumamos la reducción del año pasado y la de 2015, podríamos decir que la producción ha bajado hasta un 70 por ciento en sólo dos temporadas y tendremos menos vino".

Según ha explicado Riera, cada tipo de uva madura de diferente manera "y en función de la concentración de azúcar, la acidez y el PH, cuando la medida es la buena ya podemos vendimiar, aunque después tengamos que esperar unos días a que otra variedad esté lista".

"Cuando tenemos la uva, de manera muy rápida para evitar oxidaciones, se produce ya el vino", ha recordado este experto, quien ha considerado que las condiciones meteorológicas de este año "son algo puntual porque recordamos otros años parecidos y después se volvió a la normalidad".

"Creemos que será un ciclo, aunque si la cosa sigue así, no sé si las plantas lo aguantarían y tendríamos que usar otros sistemas de riego", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca