Ibiza

Proponen la creación de una aerolínea insular para solventar los problemas de conectividad

Actualizado el 20/04/2015 18:09                Compartir

El Movimiento Ciudadano EPIC ha propuesto en su programa electoral la creación de una aerolínea insular promovida por las instituciones y con capital principalmente privado.

Según han denunciado en un comunicado, es "más que evidente" que existe un problema de incomunicación, principalmente durante los meses de invierno, y que pese a las diferentes manifestaciones efectuadas por la ciudadanía, la Administración central no está solucionando este problema que afecta tanto a residentes, como a la promoción turística fuera de la temporada estival.

Así, desde la formación han dicho que la situación actual "condena a la sociedad pitiusa a un aislamiento, a pagar un precio elevado por un transporte básico y a continuar con una corta temporada turística".

"No sólo es preciso que los vuelos sean económicos, sino que además, las frecuencias estén planificadas para los residentes en la Pitiusas y para ello es preciso contar con nuestra propia aerolínea", han explicado.

Tras realizar un estudio económico sobre la viabilidad de dicha propuesta, EPIC ha considerado factible la creación de una compañía, cuyo crecimiento en aviones y líneas quedaría supeditado a las aportaciones públicas y sobretodo, privadas.

Incluso, han avanzado que el crecimiento de dicha aerolínea se efectuaría en varias fases. La primera, sería con vuelos interislas todo el año. La segunda fase incluiría vuelos entre Ibiza y la península. Posteriormente, se añadirían las conexiones al extranjero.

EPIC ha propuesto que sean las instituciones pitiusas en mancomunidad, aportando una parte del capital, las que promuevan y apoyen la creación de una aerolínea insular, mientras que la parte más importante de capital debería aportarlo la iniciativa privada.

Los aviones se podrían adquirir mediante el sistema Alquiler Operativo, en el que se alquila el avión con su mantenimiento y se incluyen las tripulaciones, lo que ayuda a controlar los costes del servicio.

Según el partido, disponer de una compañía propia proporcionaría a la sociedad pitiusa soluciones como tener vuelos diarios con Palma o Menorca y un vuelo de ida-vuelta a primera hora de la mañana y uno de ida-vuelta al finalizar el día a destinos básicos como Madrid, Barcelona o Valencia, ampliándose en función de la demanda.

También supondría vuelos dos veces por semana durante el invierno con diferentes capitales europeas y la posibilidad de crear periódicamente vuelos charter.

"La creación de esta compañía tiene como objetivo obtener un servicio social cada vez más necesario en invierno y que a medio plazo tendría repercusiones económicas positivas, al generar un flujo de visitantes en esta época. Este carácter social se vería compensado económicamente con los beneficios obtenidos en verano", han concluido. También han dicho que sería "la mejor y más rápida" forma de solucionar el problema.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca