Ibiza

El GEN, preocupado por los efectos medioambientales de la celebración del Ibiza Grand Prix

Actualizado el 01/09/2014 16:14                Compartir

El Grup d'Estudis de la Naturalesa, GEN, ha mostrado su preocupación por la celebración del Ibiza Grand Prix, un evento mundial de motonáutica que se celebra en la isla esta semana, cuyo recorrido, aunque no entra en el Parque Natural de Ses Salines, creará "impacto sobre sus valores".

Así, los ecologistas se han referido también a posibles problemas de vertidos, accidentes o ruido y han recordado que las embarcaciones pasarán a escasa distancia de los islotes de Es Malvins, provocando molestias a dos especies de aves marinas que en estos momentos están completando su periodo reproductor.

Estas especies son el paio (Hydrobates pelagicus) y el virot grande (Calonectris diomedea). Según la formación, en relación a la primera especie, las crías están abandonando ahora sus nidos, por lo que la contaminación lumínica y sonora podría desorientar a los ejemplares más jóvenes.

En caso del virot, en estos momentos está terminando su época de cría, por lo que la celebración durante tres días de esta competición podría provocar que las aves abandonaran a sus crías, comportando la pérdida de numerosos ejemplares.

El GEN ha dicho además que la denuncia de Formentera de que el Govern no ha respondido a sus solicitudes de información en relación a los permisos y tramitaciones ambientales, "nos lleva a pensar que éstos no se han realizado o se han hecho con poco tiempo, lo que podría provocar la autorización sin las necesarias modificaciones y aplicaciones de medidas correctoras por parte de los organizadores".

Por último, han lamentado que el medio ambiente y su conservación "se coloque por debajo de los intereses particulares de Ibiza, poniéndose al servicio del espectáculo y la frivolidad, sin que las administraciones actúen como marionetas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca