Eventos

El Govern organiza en noviembre unas jornadas históricas dedicadas a los judíos en Baleares

El Govern organiza en noviembre unas jornadas históricas dedicadas a los judíos en Baleares

Actualizado el 29/08/2018 15:48                Compartir

La Conselleria de Cultura Participación y Deportes, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), organiza los días 22, 23 y 24 de noviembre las XXXVI Jornadas de Estudios Históricos Locales dedicadas a 'Los Judíos a las Baleares. Presencia, expulsión y represión'.

Según han resaltado, los dos años anteriores las jornadas se celebraron en las Pitiusas, en Ibiza en 2017 y en Formentera en el 2016, y este año, se realizarán en la sede del Institut Menorquí d'Estudis (Menorca, Mahón), coincidiendo con la conmemoración de los 1600 años de la 'Circular del obispo Sever de Menorca sobre la conversión de los judíos' año 418.

Según han informado, las 10 ponencias, de una hora de duración, y las cinco sesiones de comunicaciones, que engloban diferentes comunicaciones de 15 minutos cada una, versarán sobre la comunidad judía en las Baleares, su presencia en las islas, la expulsión y la represión de esta comunidad.

En el programa están incluidas comunicaciones centradas en algún aspecto de la comunidad judía de cada isla, como son la comunicación de Guillem Alexandre Reus y Planells sobre el barrio judío de Inca (Mallorca), que se centra en el urbanismo y la arquitectura del Call entre el 1346 y 1391, o bien 'Los xuetes en la fabricación de moneda en Mallorca' de Jaume Boada, entre otras.

Para llevar a cabo las ponencias, se contará con la presencia de doctores en historia como Miquel Àngel Casasnovas, escritores como Vicente Valero y Miquel Segura Aguiló, la filóloga Rosa Planas Ferrer y expertos en el tema de la UIB como Jaume Sastre Mojado o Carles Cabrera Villalonga, y de la Universidad de Castilla-La Mancha como Matilde Morcillo.

Como novedad de las jornadas, se celebrará un concierto por parte de Mazik Dúo, un dúo menorquín incluido en el circuito de intercambio cultural Talento IB, y que participó en el festival Fringe, en el marco del Festival de Torroella de Montgrí. Será el jueves 22 en la Sala Sant Antoni 'Sa Nostra' (Mahón) en las 20.30 horas.

Con el objetivo de ampliar el abanico de actividades de estas jornadas, se han incluido en el programa el taller de cocina medieval judía 'La cristianización de la cocina judía en Menorca'. Este taller se impartirá viernes 23 de noviembre a partir de las 20.15 horas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca