Eventos

Más de 300 personas sordas de Mallorca se reúnen en el 75º aniversario de la asociación creada por Margarita Jofre

Más de 300 personas sordas de Mallorca se reúnen en el 75º aniversario de la asociación creada por Margarita Jofre

Actualizado el 06/08/2017 19:19                Compartir

Más de 300 personas sordas celebraron el 75º aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca (APSM), creada por Margarita Jofre, en la posesión mallorquina Raixa.

Según informó el Consell de Mallorca este sábado en un comunicado, al acto también acudieron autoridades de la Institución y del Govern. La celebración se inició con unos "micro espectáculos de teatro y poesía en lengua de signos" bajo la interpretación de actores y poetas sordos locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan José Gallardo, Miquel Ángel Sampedro y Carlos Veas.

Posteriormente, se proyectó el documental 'Presente y Pasado, 75 años construyendo identidad' de Toni Bonet en el que se recordó la figura de Margarita Jofre, la primera presidenta de la APSM.

"En este documental hemos podido ver todo el camino que ha hecho el movimiento asociativo de personas sordas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. El cambio tan significativo de vida y todos los hitos conseguidos, pero ahora, la gente joven tiene que continuar esta lucha, puesto que nos quedan otras muchas barreras que superar. Por este motivo quiero reivindicar la figura de Margarita Jofre, porque es un buen ejemplo de lucha para nosotros y nuestros jóvenes", declaró la vicepresidenta de la APSM, Josefina Lloret.

Además, al acto intervinieron la presidenta de la Confederación Nacional de Sordos de España, Concepción Díaz y el presidente de la Federación de Personas Sordas de las Islas, Marcos Pons.

Por su parte, el Consell ha recalcado que seguirá dando apoyo al colectivo de personas sordas y a su movimiento asociativo, con el objetivo de que sigan "avanzando y superando una barrera" que los oyentes no son conscientes, "la del sonido".

Por último, la celebración concluyó con la visita guiada de la exposición de carácter retrospectivo de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca.

ANDRATX PONE UNA PLACA A JOFRE, LA PRIMERA MUJER EN FUNDAR UNA ASOCIACIÓN EN ESPAÑA

El Ayuntamiento de Andratx ha colocado una placa conmemorativa en la casa natal de Margarita Jofre, la primera mujer en fundar una asociación en España.

Jofre fue la primera presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, que este año celebra su 75º aniversario, una mujer privilegiada que pudo estudiar en Barcelona a pesar de su sordera.

Cuando volvió a Mallorca, compartió lo que había aprendido con el resto del colectivo de personas sordas de Mallorca que no habían podido acceder en una educación. Su lucha se transformó en una fuerza comunitaria y se creó la primera Asociación de Personas Sordas de la Isla, de la cual Jofre fue la presidenta y fundadora.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca